Tras presiones, hospital de Ixtepec dará atención médica a 3 municipios de la Sierra Mixe-zapoteca de Oaxaca
Ciudadanos aseguran que la atención, que será gratuita, ayudará bastante debido a que ante las lluvias los caminos están destrozados y genera gastos en el traslado de comunidades hasta Ciudad Ixtepec
Juchitán. – Por presiones de las autoridades y representantes comunitarios de la zona zapoteca y mixe del Istmo de Tehuantepec, el hospital de Ciudad Ixtepec, integrado a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), facilitará la atención médica a unas 12 mil personas que viven en tres municipios de esa marginada y empobrecida micro región istmeña.
El delegado sindical del hospital de Ciudad Ixtepec, Eloy López, dijo que la semana entrante se firmará el convenio de atención médica con las autoridades de Santa María Guienagati, Guevea de Humboldt y Santiago Lachiguiri; sin embargo, las facilidades se dan desde ahora porque las familias de esa zona ya no pagarán ni cuotas de recuperación por las consultas.
“Como ciudadano de la comunidad de Guigovelaga, me da mucho gusto que tomen en cuenta a nuestros paisanos en la atención médica, porque a pesar de que contamos con un centro de salud que tiene un médico por cinco días a la semana, no tiene medicinas”, comentó Miguel Ángel Martínez, ciudadano de esa localidad que pertenece a Santiago Lachiguiri.
Esa atención gratuita, añadió, “nos ayudará bastante porque en estos días de lluvia, los caminos están destrozados y nos genera gastos en el traslado de nuestras comunidades hasta Ciudad Ixtepec donde hacemos las compras o tomamos los autobuses que nos llevan a otras ciudades del país. Vamos a ahorrar con el servicio gratuito de salud”, explicó.
Por su parte el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02 del Istmo, Ignacio Zárate Blas, explicó que la medida adoptada por el personal médico del hospital de Ciudad Ixtepec, orientada a garantizar la gratuidad de los servicios de salud de las familias de la zona mixe-zapoteca, forma parte del programa denominado Cero Rechazo de los SSO para atender a las mujeres embarazadas.
Ese programa, adelantó, se aplicará en todos los centros hospitalarios del Istmo, para cubrir las atenciones a todas las zonas rurales del Istmo, como Los Chimalapas, la zona chontal y la zona norte de Matías Romero.
“Queremos facilitar el acceso gratuito a la salud, añadió y paulatinamente se dotarán de medicamentos los centros de salud”, finalizó.