Seguidores del diputado priista Freddy Gil irrumpen en Ciudad Judicial; gobierno de Oaxaca condena violencia
Los manifestantes centraron sus acciones de protesta contra la Secretaría de Finanzas, presuntamente para exigir la liberación de recursos económicos a autoridades municipales
Oaxaca de Juárez.— Este lunes, un grupo de seguidores del diputado local del PRI Freddy Gil Pineda Gopar se manifestaron de forma violenta en las oficinas del gobierno estatal ubicadas en Ciudad Judicial, en el municipio de San Bartolo Coyotepec, e irrumpieron en la Secretaría de Finanzas.
Tras la protesta, en la que los inconformes lograron ingresar a algunos espacios, finalmente fueron desalojados por un fuerte operativo de elementos de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigación, adscrita a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
Encabezados por el legislador priista, los manifestantes enfocaron sus acciones de protesta contra la Secretaría de Finanzas, presuntamente para exigir la liberación de recursos económicos a autoridades municipales.
Luego de los hechos, en un comunicado, el gobierno de Oaxaca reprobó los actos violentos, pues aseguró que pusieron en riesgo la integridad de trabajadores y ciudadanía usuaria, así como las instalaciones de Ciudad Judicial.
El titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López afirmó que se han mantenido en un diálogo abierto con legisladores y legisladoras, para que exista buen entendimiento y una relación respetuosa entre los integrantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo.
“Alguien que tiene la responsabilidad de representar al pueblo debe conducirse en el consenso y el respeto a las instituciones, no es correcto que alguien que representa a un distrito llegue por la fuerza, agreda a ciudadanos y trabajadores, y pretenda ser atendido bajo un marco de violencia”, enfatizó en referencia a Pineda Gopar.
Romero también lamentó que el representante popular se haya comportado de manera “arbitraria”, dañando el patrimonio y parte de las instalaciones de la Secretaría de Finanzas ubicadas en Ciudad Judicial.
Por ello convocó al Congresista a “reflexionar su postura”, actuar con respeto a la ley y no violentarla, al ser él quien genera las mismas, y conducirse con legalidad y diálogo.
“Si él se comportaba de esta forma con el anterior gobierno y lo consentía, esta es otra época, este es un Gobierno que trabaja con diálogo y atención; pero no bajo estos mecanismos”, afirmó
Según la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana al lugar arribaron 126 elementos de distintas corporaciones policiacas para “garantizar la integridad física de las personas que se encontraban en el complejo, y restablecer el orden público”.