Violencia feminicida, deuda pendiente por atender en los pueblos indígenas de Oaxaca

Las mujeres de comunidades originarias son víctimas de múltiples violencias como racismo y discriminación y que escalan al feminicidio; autoridades comunitarias muchas veces no cuentan con perspectiva de género

Violencia feminicida, deuda pendiente por atender en los pueblos indígenas de Oaxaca. Fotos: Edwin Hernández
Estatal 09/08/2023 11:08 Christian Jiménez Actualizada 11:08

Oaxaca de Juárez.- "Mi tía no merecía morir asi", asegura Wendy, sobrina de Gloria Zárate, quien fue asesinada el pasado 30 de julio a machetazos. El cuerpo de Gloria fue encontrado en un predio, en inmediaciones de la carretera Salina Cruz- Huatulco.

Días después del crimen, un grupo de mujeres zapotecas, familiares y amigas de Gloria, protestaron en las oficinas que la fiscalía oaxaqueña tiene en Salina Cruz, para exigir una investigación certera y castigo al culpable. 

whatsapp_image_2023-08-09_at_10.46.58_am_1.jpeg

Las sobrinas de la víctima aseveraron que la investigación cuenta con las pruebas suficientes, pues el arma feminicida fue encontrada junto al cuerpo.

Gloria es una de las 64 mujeres que han sido asesinadas de manera violenta, en el año 2023, de acuerdo al conteo que realiza el Grupo de Estudios sobre la Mujer "Rosario Castellanos"; el registro indica que la administración de Salomón Jara (Morena) suma 77 feminicidios, hasta el 8 de agosto.

La directora del GES Mujer, Rosario Martínez afirma, en entrevista con EL UNIVERSAL que las mujeres indígenas son víctimas de múltiples violencias, que incluyen a la discriminación.

"La violencia contra las mujeres es un desafío, sobre todo cuando se trata de mujeres indígenas pues viven dobles violencias, como doble discriminación, acoso y racismo", declara.

Indicó que el feminicidio es la última etapa de la violencia feminicida que frecuentemente no es atendida por las autoridades en las comunidades indígenas, pues no poseen perspectiva de género para ello.

Además, destaca que en la mayoría de los casos, en más comunidades indígenas, las denuncias son atendidas por servidores públicos que tienen alguna relación familiar, amistosa o de compadrazgo con los violentadores, lo que permite la impunidad.

El escaso acceso a la justicia, es evidente, señala la activista, quien añade que la procuración de justicia es distinta para las mujeres en las comunidades indígenas, ante todos los obstáculos mencionados.

El registro de la organización señala que el Istmo de Tehuantepec suma, hasta el 31 de julio, un total de 14 muertes violentas de mujeres. La cifra sitúa a la región en el segundo lugar, después de los Valles Centrales, donde suman 22 crímenes contra mujeres.

En la región del Istmo de Tehuantepec, entre el 28 de julio y el 2 de agosto, sucedieron, al menos, tres feminicidios.

En esa zona hay 41 municipios con población indígena, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), donde habitan personas que se identifican como parte del pueblo zapoteco, el ikoots, el zoque, el mixe y el chontal.

En Salina Cruz han sido asesinadas, durante 2023, otras  mujeres como Edith, Gloria, Thenea y Juquila. Otros casos han sucedido en otros municipios istmeños como Juchitán y Salina Cruz.

Mientras la familia de Gloria exige justicia, pues teme que el presunto responsable, quien fue aprehendido tras el crimen, sea liberado, el secretario general del gobierno estatal, Jesús Romero López, justificó en la más reciente conferencia de seguridad que en la anterior administración estatal, que encabezaba el gobernador Alejandro Murat, "se maquillaban las cifras y los feminicidios se tipificaban como homicidios".

De enero a julio de 2023,  la fiscalía de Oaxaca inició 63 carpetas de investigación relacionadas con muertes violentas de mujeres, de las cuales 31 corresponden al delito de feminicidio y 32 a homicidio.

A un mes del inicio del gobierno de Jara Cruz, en enero pasado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) notificó que Oaxaca ocupaba el segundo lugar nacional en feminicidios, con 17 casos, sólo uno menos que el Estado de México. 

La entidad permaneció en la misma posición durante enero y de marzo a junio se ha mantenido en tercer lugar a nivel nacional por este delito.

En contraste, durante otra conferencia de seguridad, el pasado 26 de julio, Romero López apuntó que Oaxaca se situaba, hasta junio, en el lugar número nueve por feminicidios, aún cuando las cifras en el registro federal revelan que Oaxaca no ha descendido de los tres primeros lugares en incidencia de feminicidios desde enero de 2023.

Ante ello, GES Mujer urge a implementar acciones desde el orden municipal, para prevenir y sancionar la violencia feminicida.

Comentarios