Piden empresarios de Tuxtepec quitar por la fuerza bloqueos en caseta entre Oaxaca y Veracruz
El argumento de la Cámara Nacional del Comercio es la pérdida millonaria del sector comercial por el cirre carretero y el clima de ingobernabilidad política de cara al proceso electoral
Tuxtepec..- La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tuxtepec radicalizó su postura ante los bloqueos que ha sufrido esta ciudad del norte de Oaxaca con la toma de la Caseta Caracol, que conecta el estado de Oaxaca con el de Veracruz. Ante ello, “se debe usar la fuerza pública”, expresó el representante Eduardo Alberto Unda Cruz.
Su declaración se da después de que durante la última semana se dieron tres bloqueos, primero del Frente Popular Revolucionario (FPR) ante el presunto incumplimiento del gobierno del estado en temas sociales, después del magisterio en el marco de su movilización sectorial y por último padres de familia de la escuela secundaria técnica 57, que exigían la destitución de dos profesores.
Estos bloqueos sostuvo el dirigente empresarial provocaron pérdidas millonarias en la que considera es la segunda ciudad comercial más importante de la entidad y son una muestra de la falta de capacidad de las autoridades estatales y municipales para encausar la protesta social.
“Si no hay acuerdos los manifestantes deben ser desalojados, porque muchos de los temas son políticos para crear inestabilidad social o porque exigen prebendas, y cierran la ciudad afectando a miles de personas que no pueden realizar la actividad más importante de la región, que es el tema comercial”, enfatizó.
Dijo que muchos negocios en el municipio se encuentran en número rojos y los bloqueos con la frontera veracruzana evitan inversiones al ser la vía de acceso de Tuxtepec, no sólo al puerto de Veracruz, sino a todo el sureste y el centro del país.
Como Canaco sostuvo Unda Cruz promueven se aplique la Ley de Vías Generales de Comunicación en su artículo 533, publicada en el Diario Oficial de la Federación y que contempla hasta 7 años de prisión y multas que van desde los 9 mil hasta los 48 mil pesos por bloqueos en la caseta del Puente Caracol ya que es una vía federal.