Cumplen 4 días retenidos edil y cabildo de Yosondúa en Cuanana, comunidad de la Mixteca de Oaxaca

Los pobladores decidieron en asamblea retener a las autoridades de la cabecera municipal a la que pertenecen para exigir la entrega justa de recursos federales de los Ramos 28 y 33

Cumplen 4 días retenidos edil y cabildo de Yosondúa en Cuanana, comunidad de la Mixteca de Oaxaca
Cumplen 4 días retenidos edil y cabildo de Yosondúa en Cuanana, comunidad de la Mixteca de Oaxaca. Foto: Especial
Municipios 02/05/2024 18:48 Juana García Actualizada 18:48

Juxtlahuaca. - Se cumplen cuatros días desde que pobladores de Santa Catarina Cuanana mantienen retenidos al presidente municipal y al cabildo de Santiago Yosondúa, comunidad ubicada en la región Mixteca de Oaxaca, para exigir la entrega equitativa de los recursos de los ramos 33 y 28 del presupuesto federal.

El presidente municipal, Cristino Ramírez Chávez, junto a otras ocho personas del cabildo fueron retenidos el pasado lunes 29 de abril, luego que acudieran a una reunión con previa invitación de parte de la agencia; sin embargo, tras una asamblea en la comunidad fueron retenidos por falta de la entrega completa de los recursos del presupuesto federal.

“De manera respetuosa y a través de este medio, pedimos a las autoridades y pobladores de Santa Catarina Cuanana para que liberen a las autoridades y sus demandas se retomen mediante el diálogo respetando en todo momento los cauces legales sin violar a las autoridades en su derecho a la libertad”, comunicaron los retenidos.

Según los acuerdos de a la asamblea comunitaria, dados a conocer a medios regionales, los vecinos de Cuanana exigen la entrega justa y equitativa de sus recursos, pero las autoridades municipales sólo ofrecen 10 mil pesos mensuales. Ante esto, la asamblea pide al menos el cumplimiento de 50 mil pesos.

“Piden lo que les corresponde del ramo 28, pero no hay un dinero etiquetado para ellos, también hay reclamos de expresidentes”, dijo a EL UNIVERSAL uno de los retenidos e integrante de cabildo.

En tanto, los vecinos que mantienen la manifestación señalaron que mientras no haya acuerdos para que se les entregue lo que “por derecho les corresponde”, no liberaran a los funcionarios. “Exigimos que la presidencia haga llegar las participaciones que le corresponde a Cuanana del ramo 28 y 33, porque todo el tiempo no nos toman en cuenta, nos engañan con migajas. Nosotros ya estamos hartos de esta situación, lo único que exigimos es que le den a nuestra comunidad lo que le corresponde”.

Y es que, aunque han sostenido varios diálogos, los asambleístas aseguran que las autoridades de Yosondúa se niegan a facilitar los recursos. "Somos una comunidad indígena, marginada y engañada por el municipio de Santiago Yosondúa, empezamos nuestra lucha por obtener nuestros recursos municipales desde el 2014”.

Detallaron que antes del 2014 no recibían recursos, después comenzaron a darles 3 mil pesos mensuales del ramo 28, actualmente reciben 10 mil pesos, por debajo de lo que les corresponde de acuerdo al número de población. 

Además, afirmaron que tampoco han recibido obras del ramo 33, pues las pocas que han logrado se han realizado a través de cooperaciones de los migrantes de la Ciudad de México y Estados Unidos con tequios de las familias que viven en la comunidad.

Miguel Soria López, agente municipal de Cuanana, manifestó que estas acciones fueron consultadas a la asamblea para que sean tomados en cuenta sus derechos.

Este jueves, los servicios médicos de la comunidad acudieron a dar atención a los retenidos, debido a la denuncia de los funcionarios sobre su estado de Salud.

Santa Catarina Cuanana es una comunidad del municipio de Santiago Yosondúa, ubicado en el distrito de Tlaxiaco. De acuerdo al informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2023, Cuanana es una comunidad de muy alta marginación, ubicada a casi una hora de la cabecera municipal.

Temas Relacionados
Yosondúa

Comentarios