Delegados de 11 países y activistas realizan en Oaxaca el encuentro continental sobre la defensa del territorio

Los delegados comparten sus experiencias de “lucha y resistencia” contra lo que llamaron "proyectos de muerte" que amenazan la vida de las comunidades indígenas

Delegados de 11 países y activistas realizan en Oaxaca el encuentro continental sobre la defensa del territorio
Delegados de 11 países y activistas realizan en Oaxaca el encuentro continental sobre la defensa del territorio. Foto: Especial
Sociedad 12/10/2024 12:07 Alberto López Actualizada 12:10

Juchitán.– Con la participación de delegados de 11 países y de unas 20 entidades de México, el “Encuentro Continental: Construyendo una Alianza contra Gasoductos y Otros Megaproyectos y en Defensa de los Territorios de Pueblos Originarios”, se lleva a cabo en el municipio de Santa María Petapa, en la zona norte del Istmo de Tehuantepec.

En la sesión inaugural, que comenzó el jueves, los delegados compartieron sus experiencias de “lucha y resistencia” contra lo que llamaron "proyectos de muerte" que amenazan la vida de las comunidades indígenas y llamaron a seguir articulando las redes de defensa y solidaridad a favor de la vida.

En su segundo día de trabajo hubo denuncias de que los megaproyectos Tren Maya, el Corredor Interoceánico, el Gasoducto la Puerta al Sureste y la Refinería Olmeca, que forman parte el mismo proyecto extractivista al servicio de las grandes empresas transnacionales. Se denunció a los gobiernos latinoamericanos que continúan imponiendo "proyectos neoliberales". 

De manera particular, se acusó al gobierno mexicano de que, con todo y discursos “progresistas”, sigue en la lógica de imponerle a las comunidades los proyectos contemplados en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), como el Tren Transístmico y la instalación de parques industriales que buscan aprovechar los recursos naturales del sur del país.

En el encuentro se han incorporado delegaciones de Tabasco, Estado de México, Chiapas y federaciones de pescadores de Veracruz, así como de Colombia, Alemania y España, y se recibieron saludos solidarios de organizaciones del País Vasco (Euskadi), Finlandia, Canadá, Guatemala y El Salvador.

De acuerdo con las ponencias, se espera que para mañana, al término del “Encuentro Continental: Construyendo una Alianza contra Gasoductos y Otros Megaproyectos y en Defensa de los Territorios de Pueblos Originarios”, los delegados nacionales e internacionales se pronuncien contra la construcción de un gasoducto que atravesaría el Corredor Transístmico.

Ese proyecto, han señalado las propias autoridades federales, suministrará gas natural a las empresas que se instalen en los llamados “Polos de Desarrollo para el Bienestar” (Podebis) en tierras de Oaxaca y Veracruz, y para exportar desde el puerto de Salina Cruz a países asiáticos, lo que tendrá un costo de 60 mil millones de pesos.

Comentarios