Bancos de semillas, alternativa para conservar los granos nativos de Oaxaca, señala investigador

Tras pérdidas de los cultivos en Oaxaca por las recientes lluvias y el paso del huracán John, experto recomienda los bancos de semillas como una alternativa para conservar maíces nativos

Bancos de semillas, alternativa para conservar los granos nativos de Oaxaca, señala investigador
Bancos de semillas, alternativa para conservar los granos nativos de Oaxaca, señala investigador. Foto: Especial
Estatal 12/10/2024 18:18 Juana García Actualizada 18:18

Juxtlahuaca.– “Los bancos de semilla son una importante alternativa para conservar esos maíces nativos, el llamado a diversas instituciones para que se siga promoviendo la creación de estos bancos que conserven el maíz, frijol, de calabaza y otros cultivos nativos, porque antes estos desastres somos muy vulnerables a la pérdida de las semillas por el efecto de los vientos y excesos de agua”, señala el investigador Leodegario Osorio Alcalá, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) en Oaxaca.

Tras pérdidas de los cultivos de maíz, frijol y otras semillas nativas, por las recientes lluvias y el paso del huracán John en diferentes comunidades de la Sierra Sur, Costa, Istmo y Mixteca de Oaxaca, el investigador explica que los bancos de semilla son una alternativa de conservación. En Oaxaca, los bancos comunitarios resguardan al menos 35 razas de maíz y semillas nativas, de acuerdo al Inifap. 

En Oaxaca existen al menos 30 bancos comunitarios de semillas que promueven el Inifap, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader), y La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), dispersos en la Cuenca de Papaloapan, Mixteca, Santa Ana, Valles centrales, Santiago Asunción, Silacayoapam, en Putla de Guerrero, en Chicahuaxtla, Santo Domingo del Estado y en otras comunidades de la Sierra Norte, Sierra Sur e Istmo en Tehuantepec. 

“Los bancos están establecidos en zonas donde hay mayor diversidad genética de los maíces y semillas nativas”, indica el investigador. Entre las tareas de los bancos de semillas está promover la producción, conservación y el mejoramiento de estos maíces nativos, además de incentivar a los productores en el consumo de su producción.

Leodegario Osorio Alcalá explica que los maíces nativos tienen mejores propiedades que los maíces híbridos, por ello se tienen que valorar y promover, “la sociedad debe de promover el consumo de maíces nativos, sobre todo de colores, y si con ello, el sistema de milpa donde va asociado el frijol, las habas, los diversos quelites, calabaza, por ello es importante promover el sistema de policultivo para los pequeños productores, porque se obtienen los alimentos de acuerdo a la temporada”.

Entre las razas de maíces nativos en la Mixteca predominan: la bolita, tlalqueño, cónico, tabloncillo, arrocillo, mixteco, entre otros. “Estos maíces son los que el Inifap y Sefader está conservando, pero también haciendo mejoramientos genéticos para que sean más productivos, para mejorarles algunas características, como que sean de ciclo más corto, plantas más sanas”, expone el investigador del Inifap.

Como la raza BC 42 que es un maíz azul originario de los Valles Centrales, pero que está adaptada tanto en la mixteca alta como en la baja, es cual es de ciclo precoz; madura en la Mixteca a los 140 días, es tolerante a la sequía y a ciertas enfermedades.

El investigador también explica que los granos de color tienen mayores contenidos de antocianinas que son antioxidantes que ayudan a la salud humana, “de hecho, ayudan a prevenir algún tipo cáncer de colon, el cual está demostrado de acuerdo a estudios que tienen el Inifap a través de un análisis con alrededor de 2 mil 500 muestras de todo el país, se ha demostrado que los maíces de colores tienen mejores propiedades nutriacéticas que incluso los granos de color blanco”.

Sin embargo, por efectos del cambio climático, está afectando con diversos fenómenos naturales como las lluvias y el reciente paso del huracán en el territorio oaxaqueño, el cual vino afectar mucho la producción de estos maíces, “las recientes lluvias y el huracán han ocasionado la pérdida casi en su totalidad de los cultivos nativos de productores en zonas afectadas”, añadió. 

De acuerdo al Inifap, México es el centro de origen y domesticación del maíz donde existe una gran diversidad que se han adaptado a condiciones ambientales y socioculturales específicas. En el país existen 64 razas de maíces nativos que se utilizan para elaborar tortillas y una gran cantidad de uso culinario.

Temas Relacionados
Productores de Oaxaca maíz nativo

Comentarios