Acusan trabajadores de Oaxaca acoso laboral en transición de los SSO al IMSS-Bienestar
Aseguran tener incertidumbre por la falta de pago de las prestaciones laborales que han obtenido por más de 20 años de servicio
Oaxaca de Juárez.— La secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de la Salud (SITyPS), Laura Cerqueda de la Rosa, denunció que prevalece la incertidumbre laboral tras la transferencia de los trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y de la Secretaría de Salud al IMSS-Bienestar.
Esa incertidumbre, dijo, se refleja en la falta de pago de las prestaciones laborales que han obtenido por más de 20 años de servicio.
Este es el caso del incumplimiento del Gobierno con el pago del bono por el Día del Empleado que debió pagarse hace un mes, y que ahora la información es que se les va a pagar con una tarjeta que sólo podrán usar en compras realizadas en tiendas de autoservicio como Soriana y Chedraui; algo a lo que se oponen, porque deja sin la posibilidad de disponer del dinero en efectivo.
Ante esta situación, mencionó que desconocen qué pasará con el resto de prestaciones laborales a fin de año a las que tienen derecho los trabajadores del sector salud.
Además, denunció la falta de cumplimiento por parte de los SSO con los laudos ganados ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, como el sueldo tabular que les permite jubilarse dignamente con un salario y una economía estable, la reinstalación de trabajadores que fueron despedidos injustamente durante la pandemia del Covid-19, el laudo ganado porque a médicos y médicas no se les permite que den su servicio a causa de los “sindicatos charros”.
La líder sindical agregó que la falta de coordinación entre los SSO y el IMSS Bienestar ha provocado violencia psicológica a los trabajadores, quienes son amenazados e intimidados por parte de los directivos de las unidades médicas, y denunció el acoso laboral de ambas dependencias y organismos, en contubernio con la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la SNTSA, al no permitir el ingreso de los trabajadores con nombramiento base, sólo por pertenecer al SITyPS.
Hoy, los agremiados del SITyPS iniciaron una jornada de lucha frente al palacio de gobierno para exigir una solución definitiva y favorable a sus demandas.
La líder sindical afirmó que los titulares de los SSO no quieren atenderlos bajo el argumento de que ahora corresponde al IMSS-Bienestar resolver sus demandas y dudas; mientras que los funcionarios del IMSS-Bienestar sostienen que aún es responsabilidad de los SSO.