Protestan contra cambio de centro de transferencia de residuos de la Central de Abasto de Oaxaca
Vecinos de Xoxocotlán protestaron para expresar su rechazo ante la contaminación y riesgos a la salud que este centro de residuos les traería a su localidad
Oaxaca de Juárez.— Ante el anuncio que hiciera el edil de Oaxaca de Juárez, Raymundo Chagoya Villanueva, sobre el cambio de ubicación del Centro de transferencia de residuos sólidos, que hasta hoy funciona en el playón de la Central de Abasto, a predios ubicados en los límites con Xoxocotlán, vecinos realizaron una protesta para manifestar su oposición.
Los pobladores de las colonias Jerusalén y Bicentenario señalaron, que hasta la fecha, el cambio del centro de transferencia no les ha sido consultado; sin embargo, rechazan la medida ante la contaminación y riesgos a la salud que ésta acarrearía.
Mientras Raymundo Chagoya anunció que el centro de transferencia del playón ha causado afectaciones en las ventas de la zona de bodegas de fruta y madera, en la Central de Abasto, vecinos de la nueva zona propuesta, destacan que las autoridades no han tomado en cuenta las afectaciones a la zona escolar y comercial, donde pretenden instalar el nuevo centro de transferencia.
Cabe mencionar que el centro de transferencia de la Central de Abasto fue implementado ante el cierre definitivo del basurero de la zona oriente de Zaachila, en octubre de 2022, tras más de 40 años de recibir los residuos sólidos de la capital y municipios conurbados. A la fecha, este predio no ha sido saneado, pese a que los lixiviados afectan a la salud de los habitantes de las colonias aledañas.
En días pasados, Chagoya Villanueva anticipó que los residuos sólidos, al menos por este mes, seguirán siendo llevados a Veracruz, en góndolas, cuyo traslado será subsidiadado por el gobierno estatal.
En tanto, los vecinos señalaron que les notificaron que el centro de transferencia será mudado a predios, propiedad del municipio de Oaxaca de Juárez, en un lapso no mayor a 15 días.
A la crisis de la basura, se suma el hecho de que no se ha fijado una fecha para que entre en operación el Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU), que se localizará en San Pedro Totolápam.