Gasto en seguridad privada, aumentó 30% en empresas de Oaxaca: Observatorio

El presidente del organismo, Gutiérrez Jiménez, dijo que debe reconocerse que el estado pasó a ser una de las entidades del país más complicadas en materia de inseguridad

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Seguridad 25/01/2018 16:03 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 12:29

El gasto de las empresas y negocios en el estado de Oaxaca en materia de seguridad privada incrementó entre un 20 y 30 por ciento a causa del incremento en la inseguridad pública, estimó el presidente del Observatorio Oaxaqueño del Delito, Ernesto Gutiérrez Jiménez.

Este fenómeno también provocó cambios en la operación tradicional de las empresas; algunas, dijo, además de la inversión en equipamiento como cámaras de vigilancia, contratación de guardias y en puertas o rejas, modificaron sus horarios: es decir, cierran sus negocios más temprano para evitar ser víctimas de la delincuencia.

Los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2017, señalan que el costo del delito en Oaxaca ascendió a más de cuatro mil 713 millones de pesos en el año 2016, similar al presupuesto de tres dependencias del gobierno estatal.

De acuerdo con el INEGI, los empresarios no son los únicos que invierten en seguridad privada. Un millón 102 mil 13 oaxaqueños viven en hogares con alguna medida de protección que implicaron un gasto global de 2 mil 263 millones 416 mil 30 pesos y el promedio de gastos por persona en materia de seguridad es de dos mil 54 pesos. El 23.7 por ciento invirtió en cambiar o colocar cerraduras y/o candados, 21.1% en cambiar puertas o ventanas, 17.5% en realizar acciones conjuntas con vecinos, 11.7% en colocar rejas o bardas y 5.6% en comprar un perro guardián.

El Observatorio Oaxaqueño del Delito está conformado por representantes de las principales cámaras empresariales; sin embargo, Gutiérrez Jiménez reconoció que pese a que la inseguridad ha impactado negativamente en la economía de las empresas y negocios de Oaxaca, no hay una postura más dura de exigencia de los empresarios hacia las autoridades sobre este tema.

“Hay un hartazgo por el incremento de la inseguridad, lo que ha permitido que algunos sectores como el empresarial haya perdido la fe en las autoridades”, dijo.

El empresario también apuntó que debe reconocerse que el estado pasó a ser una de las entidades del país “más complicadas” en materia de seguridad, pero que no se tienen los niveles de violencia de otros estados.

Gutiérrez Jiménez opinó que el aumento en la incidencia delictiva se debe a la falta de oportunidades laborales, la acentuación de la crisis económica, la burocracia para interponer una denuncia, la impunidad en la comisión de delitos y la corrupción en los organismos de seguridad pública y procuración de justicia.

“Hemos sido muy claros e incisivos en que los actos de corrupción dentro de los cuerpos policiales deben ser sancionados”, apuntó.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo