En 2017, 55% de homicidios en Oaxaca vinculados al crimen organizado

El estudio realizado por Lantia Consultores, difundido por Semáforo Delictivo, afirma que en el primer semestre del año 249 muertes fueron ejecuciones realizadas por organizaciones delictivas

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Seguridad 27/07/2017 09:30 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 13:02

El 55 por ciento de los homicidios dolosos que se registraron en los primeros seis meses de 2017 fueron ejecuciones del crimen organizado, reveló la organización de la sociedad civil Semáforo Delictivo.

Los datos se desprenden del estudio realizado por Lantia Consultores, que toma con referencia la información proporcionada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Del total de 456 homicidios dolosos enero a junio en el estado, 249 fueron llevados a cabo por la delincuencia organizada “que pueden estar vinculadas a diferentes delitos y motivos”. Por este tipo de delitos, Oaxaca ocupa el lugar número 12 de las entidades con mayor registro por debajo del Estado de México que suma un total de 273 y Morelos con 284.

A la cabeza en ejecuciones del crimen organizado está Veracruz, con mil 63 homicidios dolosos, a la que le sigue Guerrero con 959 y Guanajuato con 892. Los estados con menor número de homicidios dolosos ejecutados por la delincuencia organizada son Campeche con 12, Aguascalientes con 15 y Yucatán con 17.

Mayo de 2017 fue el mes en el que el estado de Oaxaca registró el mayor porcentaje de ejecuciones perpetradas por el crimen organizado. De acuerdo con Semáforo Delictivo, siete de cada 10 asesinatos, fueron de la delincuencia organizada; es decir el 70 por ciento, por encima de la media nacional.

En junio fueron 44 ejecuciones u homicidios dolosos del crimen organizado en la entidad, 62 en abril – 61%; 37 en marzo, 51%; 23 en febrero, 35%; 35 en enero, 48%.

Si se compara con los 12 meses de 2016, el estado de Oaxaca está cerca de superar los homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada que se registraron ese año.

Según los resultados de Lantia Consultores, en el 2016 el crimen organizado fue responsable de 12 mil 224 homicidios en todo el país, de los cuales 356 se cometieron en Oaxaca que la colocaron en el lugar 15 entre las entidades con mayor registro de este tipo de delitos.

En los primeros seis meses de 2017 ya van 249, es decir, el 70% de los que ocurrieron el año pasado, de acuerdo con el reporte de la asociación civil.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo