Investiga fiscalía de Oaxaca omisiones de su personal en el presunto feminicidio de Fanny

La menor de 16 años de edad fue asesinada en la comunidad de El Porvenir, municipio de San Juan Cotzocón, en la zona Mixe

Investiga fiscalía de Oaxaca omisiones de su personal en el presunto feminicidio de Fanny
Foto: Especial
Seguridad 29/09/2021 20:49 Christian Jiménez Actualizada 21:18

Oaxaca de Juárez.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que en la investigación por el presunto delito de feminicidio en el caso de Fanny Guadalupe, joven de 16 años asesinada en la comunidad de El Porvenir, municipio de San Juan Cotzocón, en la zona Mixe, se analiza a elementos de su corporación, por su posible responsabilidad en la muerte de la joven.

La fiscalía señala en un comunicado emitido este miércoles que, se analiza de manera minuciosa, “la actuación de los funcionarios de la FGEO que han tenido intervención en los procedimientos legales, tanto en los hechos concretos como en los antecedentes que pudieran estar vinculados”.

A partir de lo dispuesto en la Ley General de Responsabilidades Administrativas del Estado de Oaxaca, se realiza una indagatoria para determinar si existe algún tipo de responsabilidad legal o administrativa y, en caso de hallar omisiones, determinar las sanciones correspondientes.

La Vicefiscalía Regional del Istmo inició la carpeta de investigación 31710/FIST/FMUJ-TEHUANTEPEC/2021 a efecto de determinar las responsabilidades que en su caso procedan derivado de los actos de investigación que actualmente se llevan a cabo, señala el texto.

De acuerdo con información sobre lo sucedido, Fanny ya habría denunciado amenazas por parte del agente municipal de la comunidad donde ella vivía, Isaac Hernández Guillén, ya que él funcionario acusó a Fanny y a su expareja de vender droga.

“Mira, no se me va a hacer difícil matar a una perra como tú; si yo quiero, te lleno la cabeza de tiros”, le habría dicho a Fanny el agente municipal de El Porvenir, de acuerdo con la denuncia que ella misma levantó ante las autoridades correspondientes.

Desde la denuncia, el acoso y la intimidación contra la joven no cesaron. De acuerdo con el activista, en la carpeta de investigación 23472/FIST/CODDI-MATIAS/2021, se encuentra la declaración de Fanny Guadalupe contra el agente municipal Isaac Hernández, quien la habría golpeado y amenazado.

Cabe mencionar que un principio, autoridades notificaron  que la muerte de la joven se tipificó como un suicidio, sin embargo, al haber factores para reclasificar el hecho, y ante las múltiples expresiones de activistas y usuarios de redes sociales, el delito se reclasificó.

Para dar seguimiento e informar de los avances, la Vicefiscalía Regional del Istmo ha sostenido reuniones con las víctimas indirectas, agrega la dependencia.

Este miércoles, el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GES Mujer) emitió pronunciamiento a fin de manifestar las deficiencias y omisiones que han cometido las autoridades en el caso de Fanny, así como el de diversas mujeres que han sido asesinadas. 

La organización destaca que hasta hoy 566 mujeres han perdido la vida de manera violenta en la entidad, en la actual administración.

Tras la muerte de la adolescente, quien además era madre de un niño que quedó en orfandad, la asociación Servicios del Pueblo Mixe condenó el feminicidio y pidió medidas cautelares para proteger a sus familiares, además, exigió investigar el caso con perspectiva de género.

Temas Relacionados
Fanny Guadalupe Isaac feminicidio

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo