“Inefable Crew”, los raperos zapotecas que difunden poesía
Los jóvenes músicos del Istmo además exponen en sus letras problemas sociales, con el fin de crear conciencia
Adrián, Rodrigo, Jahir, Juan Carlos, Antonio y Francisco son seis jóvenes raperos que desde hace dos años forman parte del colectivo musical “Inefable Crew”, que cuenta con dos discos, cuyo fin es acercar a los jóvenes a la lectura y a la poesía.
Los integrantes del grupo no rebasan los 20 años. Todos son estudiantes de bachillerato y universidad, cinco son originarios de Juchitán y uno de Unión Hidalgo. Los une la poesía de autores latinoamericanos, pero sobre todo la del cubano José Martí (1853-1895) y se consideran parte del movimiento “raptivista”: hacen música y activismo social.
La última actividad que realizaron fue recolectar ropa para donarla a personas más necesitadas. Durante la contingencia del sismo, también apoyaron en actos culturales para animar a los damnificados junto con otros artistas.
Le cantan al amor, a la naturaleza, a la poesía y a las costumbres de los zapotecas; también rinden tributo, con sus letras, a los que murieron en los sismos.
La mayoría de los grupos de rap de la región utilizan pistas musicales prefabricadas que bajan de internet y le ponen sus letras, “Inefable Crew” no; ellos se arriesgaron a crear su propia música, invierten más tiempo y dinero, sólo así crean un producto auténtico y cercano a lo que son, afirman.
Los jóvenes también se encargan de sus videos musicales, desde la producción a la edición, esto los ha llevado a tocar muchas puertas porque al ser independientes les cuesta el triple mantenerse, pero en vez de desanimarse, les motiva sacar nuevas canciones y arreglos que comparten en redes sociales, como YouTube.
“Hemos dormido en la calle y quedado sin paga en algunas presentaciones. Hemos pasado hambre, porque ni eso nos han dado. Ser raperos nos ha dejado muchos mal sabor de boca, pero también nos ha llevado a escribir nuestras canciones (...) ser músico no es nada romántico”, comenta Rodrigo Reyes.
Pero lo que más les importa, aseguran, no es la fama, ni los escenarios, sino que sus letras sean propuestas reales a problemas reales, como la violencia, y que el mensaje llegue cada vez a más jóvenes para que vean en la lectura una estrategia para ayudar a desarrollar la imaginación y crear con ella.
“Lo que nos interesa es innovar, ser solidarios con la música a muchas causas sociales, así como llegar a los jóvenes y lograr que se acerquen a la literatura”, explica Francisco Morales.
“Inefable Crew” ganó el tercer lugar en el Congreso Nacional de Canto en 2017, donde enfrentó a grupos de otros estados. Actualmente, prepara su tercer disco que llamarán “Curso intensivo de letras” y, sí, tiene como eje principal la poesía.