Conquista EU, oaxaqueño alcanza el más alto rango como boy scout

Julio César, de 18 años, logró el rango Águila por sus labores altruistas con indigentes

El oaxaqueño, de 18 años, menciona que cuando llegó a Estado Unidos fue víctima de bullying por su condición física, pero logró superarlo por medio del estudio constante. Foto: Cortesía
Especiales 26/06/2018 11:15 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 11:15

[email protected]

Como un acto en memoria de la indigencia que vio en México cuando era un niño, Julio César, hijo de mujer tuxtepecana, en la región de la Cuenca, y de padre originario de Tehuantepec, en el Istmo, emprendió un proyecto altruista a favor de los indigentes en Estados Unidos, acción que lo convirtió en el primer joven latino en recibir el más alto nivel en la asociación de Boy Scouts of America (BSA), en Jacksonville, Florida, el nombramiento Eagle Scout (explorador águila).

Julio César González Servín, de 18 años de edad, también ha destacado como estudiante ejemplar en la unión americana, superando el bullying por su tez morena, por ser más pequeño que sus compañeros y  por sus dificultades para hablar inglés.

Sus raíces oaxaqueñas las resalta con orgullo, dice Julio, sobre todo ante quienes no creen que un latino logró el rango más elevado en la asociación de BSA, otorgado en junio de este año.

“Me da orgullo ser mexicano, me siento como el Capitán América, pero en este caso el Capitán México que representa a su país, que doy la buena cara de que somos luchadores, que podemos hacer todo lo que nos proponemos”, expresa el oaxaqueño en entrevista con EL UNIVERSAL.

El joven es residente de los Estados Unidos desde el año 2011 —cuenta la Tarjeta de Residente Permanente conocida como  Green Card (Tarjeta Verde)—. Él llegó al país vecino con visa, tras la invitación de su padre, quien cumplió con el examen de ciudadanía por contar con una residencia de mayor antigüedad en ese país.

img_7331.jpg

Rango Águila

Julio César, quien nació en la capital oaxaqueña y vivió los primeros años de su vida en Tuxtepec, platica que la medalla recibida por  la asociación de BSA significa una meta alcanzada, pues son pocos los jóvenes que logran el reconocimiento en esta categoría. De su tropa 3-14, integrada por hispanos, también fue el primero en obtenerla.

En su visita a Tuxtepec, por motivo de sus vacaciones de verano, el joven explica que el proyecto con el que ganó la categoría Eagle Scout estuvo enfocado a la comunidad indigente de Jacksonville, Florida, donde radica.

Apoyado por la organización cívica y social Sulzbacher Center, Julio colectó alimentos y artículos de higiene personal para hombres y mujeres  en iglesias y escuelas. Con los víveres armó 200 bolsas de ayuda que entregó a quienes se encuentran en la indigencia por situaciones ajenas a su voluntad.

“Fue en memorias del pasado, recuerdo que cuando era niño vi muchas personas en la calle pidiendo algo para comer, aquí en Tuxtepec y en Cosamaloapan, Veracruz, donde también viví unos meses en mi infancia, pero no podía ayudarlos, ahora que vi esa situación allá [en Jacksonville] no dude en hacerlo”, expresa.

ae618edf-73ca-4027-b2dc-94f56f84c836.jpg

A esta distinción le anteceden 21 medallas al mérito por distintas labores que también debía realizar para alcanzar la Eagle; así como más una docena por tareas que distinguen a un boy scout.

Tras recibir la presea Eagle Scout, a Julio le llegó un reconocimiento por escrito por parte de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), así como una carta del gobierno de Estados Unidos firmada por el presidente Donald Trump y el gobierno de Florida.

Estos reconocimientos escritos obedecen a que Julio César llegó al más alto rango como boy scout cumpliendo de manera ejemplar, sin tropiezos, cada una de las metas que debía cumplir desde el inicio de su carrera como scout, a los 12, años y lograr su Eagle en el primer intento.

Todos los escritos mencionan respeto y gratitud por la acción que emprendió a favor de la población americana en situación de calle, apunta Julio.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo