Edil de Cuilápam se aísla por Covid-19; suman al menos 10 munícipes contagiados

Al confirmar su diagnóstico exhortó a la población a "tomar en serio" la pandemia y respetar las medidas sanitarias para evitar contagios.

Edil de Cuilápam se aísla por Covid-19; suman al menos 10 munícipes contagiados
Tomada de Facebook
Municipios 04/11/2020 18:22 Redacción Actualizada 18:22

Oaxaca de Juárez.— El presidente municipal de Cuilápam de Guerrero, Diego Moisés Pérez de la Cruz, se encuentra en periodo de aislamiento luego de confirmar su diagnóstico por Covid-19.

Desde este 1 de noviembre, el edil de ese municipio de los Valles Centrales anunció que iniciaría su periodo de cuarentena tras la prueba que se realizó por contagio de coronavirus SARS-CoV-2, la cual resultó positiva.

A través de sus redes sociales, Pérez de la Cruz dio a conocer que sus síntomas son leves, estos han logrado mantenerse en ese rango, y destacó que los médicos le han dicho que va bien en el progreso de la enfermedad; “espero pronto regresar a mis trabajos, lo haremos de manera intensa en los dos últimos meses que quedan del año”, señaló.

Detalló que pasará la cuarentena en su casa, pero recalcó que a pesar de ello las actividades que ya tenía programadas en la agenda municipal para cerrar el año se mantendrán.

“La agenda de trabajo que ya tenemos programa tiene que continuar. El trabajo en Cuilápam nada lo puede parar. Vamos a coordinarnos con compañeros y compañeras del Cabildo, así como una comisión, para que den seguimiento  a todas las actividades programadas”, declaró el edil.

Asimismo, exhortó a todos los pobladores de Cuilápam de Guerrero a “tomar en serio” la pandemia, por lo que llamó a seguir todas las medidas de sanidad correspondientes para evitar contagios, y de ser necesario quedarse en casa.

Además de Pérez de la Cruz, otros nueve presidentes municipales de Oaxaca han confirmado su diagnóstico por Covid-19 recientemente.

En los más de seis meses que lleva la pandemia activa en la entidad, al menos 20 ediles han estado relacionados con esa enfermedad; once han fallecido desde que se registró el primer caso de la pandemia en Oaxaca, hace casi ocho meses, diez de ellos con relación a Covid-19.

Hasta el momento, los Servicios de Salud del estado han registrado 21 mil 501 contagios por esta enfermedad, y mil 722 fallecimientos. La jurisdicción sanitaria Valles Centrales se mantiene como foco de la pandemia en la entidad al reportar 14 mil 365 casos por coronavirus y 851 muertes.

Ediles de Oaxaca, víctimas de Covid 

Entre los presidentes municipales que han confirmado su diagnóstico por el nuevo coronavirus se mencionan: Lizbeth Victoria Huerta, de Asunción Nochixtlán, Oswaldo García Jarquín, de Oaxaca de Juárez; además de Juan Carlos Atecas Altamirano, de Salina Cruz, y Dante Montaño Montero de Santa Lucía del Camino.

Así también Amelia Gómez Ríos, presidenta municipal de Santo Domingo Ingenio, Maricel Mariscal de Cuicatlán, Sergio López Sánchez de San Miguel El Grande; Alfonso Pérez Méndez de San Pablo Etla, y Óscar Peralta, de Huautla de Jiménez, tras un brote en la cabecera del municipio mazateco.

Entre los ediles fallecidos en Oaxaca en lo que va de la pandemia, la mayoría están asociados con la enfermedad derivada de este coronavirus. Se menciona el caso de Pedro Modesto, presidente municipal de Santa Cruz Xitla; Victorino Gómez de San Bartolomé Quialana, Pedro Escárcega de Santiago Jocotepec, Alfredo Juárez de Matías Romero.

Y el fallecimiento de cuatro munícipes más también está relacionado con el nuevo coronavirus: Florencio San Germán Santiago, edil de San Baltazar Chichicápam; Fernando Bautista Dávila, de San Juan Bautista Tuxtepec; Artemio Ortiz Ricardez, de Tamazulápam del Espíritu Santo; y Javier Santiago Ruiz, de Reyes Etla, aunque en este último caso la familia niega que haya muerto por Covid-19.

A estas muertes se suma la de Simón Urbino Bazán Méndez, presidente municipal de San Simón Zahuatlán, quien murió en un accidente automovilístico en la región Mixteca el pasado 26 de agosto.

Temas Relacionados
Ediles y Covid-19 coronavirus Oaxaca

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo