Licha, ama de casa que corrió 15 horas y ganó cuarto lugar en ultramaratón

Ella es una corredora oaxaqueña originaria de Putla Villa de Guerrero,que participó recientemente en la competencia “Los Cañones 2018”, de 100 kilómetros, celebrado en Chihuahua

Foto: Especial
Especiales 27/07/2018 11:59 Yuridiana Sosa Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 11:06

Feliciana Bautista Hernández es una atleta autodidacta y ama de casa, que corrió por más de 15 horas continuas en el ultramaratón de Chihuahua. Y ganó el cuarto lugar.

Ella es una corredora oaxaqueña originaria de Putla Villa de Guerrero, municipio de la región Sierra Sur del estado, que participó recientemente en la competencia “Los Cañones 2018”, de 100 kilómetros, celebrado en Guachochi. La atleta por voluntad, lo consiguió sin ayuda profesional.

Concluyó la justa en 15 horas y 22 minutos, lo que representó superar la marca de La Sinforosa en menor tiempo que cientos de competidores nacionales, extranjeros y a los atletas de “pies ligeros”, los raramuris.

Para cumplir con el trayecto, Licha, como se le conoce en el ámbito deportivo en su comunidad, dedicó cerca de dos meses al entrenamiento diario guiada por su pasión a este tipo de competencias.

56aa8b6e-7aac-4dba-b059-32db87940952.jpg

Habilidad nata

Bautista Hernández comenzó a correr como un pasatiempo desde hace 15 años. Sin embargo, recuerda que su relación con el atletismo estuvo inmersa en su vida desde la infancia sin darse cuenta.

En entrevista con EL UNIVERSAL, doña Licha, de 49 años de edad, recuerda que para ir a la escuela primaria en la comunidad de San Sebastián Nopalera, debía caminar cerca de cuatro kilómetros, los mismos que hacia caminando o corriendo en su regreso.

La atleta, jefa de familia, detalla que cuando debía ir a la cabecera municipal de Putla, caminaba hasta seis horas junto con otros niños.

Aunque desde ese entonces disfrutaba de las largas caminatas y de correr, dice que nunca deseó ni imaginó ser corredora de alto rendimiento profesional como lo ha alcanzado.

f0d0f746-aea7-4f45-bfc0-e21e9a5a7cc2.jpg

De pasatiempo a competencias

Impulsada por sus amistades que conocían de sus habilidades para correr, Licha se inscribió a su primera competencia en el año 2009; corrió seis kilómetros y obtuvo el segundo lugar; a partir de ese entonces inició una vida más activa en carreras en la Ciudad de México, a las que acudía para romper sus mismas marcas o como parte de sus entrenamientos.

En el 2016 realizó su primer medio maratón de 21 kilómetros, en el municipio de Tlaxiaco, Oaxaca, donde obtuvo el primer lugar.

Licha confiesa que se dio cuenta que había nacido para ser una atleta. Para tener un mejor rendimiento, contrató un entrenador, al que sólo pudo solventar los servicios por tres meses, pues sus únicos ingresos como vendedora de zapatos por catálogo eran insuficientes para cubrir esos gastos.

Desde hace siete meses, dice, decidió dedicarse por completo a su carrera como atleta, pero lo debe hacer sola porque no cuenta con ningún tipo de ayuda económica por parte de las autoridades gubernamentales.

Licha desconoce la forma de acceder a recursos como atletas, pero confiesa que para ir a Chihuahua pidió apoyo al gobierno municipal de Putla, del cual obtuvo mil pesos.

Para asistir al ultramaratón se valió de una colecta que realizó con amigos y en locales comerciales del centro de dicho municipio.

Pese a esas dificultades, la corredora no desiste en su sueño de continuar en las competencias. “Me siento capaz y mi edad no es ningún impedimento, no me siento de mi edad, me siento con mucha energía”.

 

Comentarios