Premian en EU a un hijo “adoptivo” de Juchitán por promover la cultura
El artista Eder Andrade es reconocido en California por sus contribuciones a la preservación de las tradiciones
Hace más de seis años la promoción de la cultura se apropió de los quehaceres de Eder Andrade Chicuellar, un arquitecto e ingeniero civil que impulsado por la admiración al pueblo zapoteca, pero de forma casi involuntaria, se involucró en la divulgación de las tradiciones y costumbres oaxaqueñas.
Estos años de trabajo acaban de rendir frutos en noviembre pasado, cuando este promotor cultural tuxtepecano recibió por parte de la ciudadanía y el Senado de California un reconocimiento por su labor en la realización de la Vela Muxe LA, que se realiza en la ciudad de Los Ángeles, en ese estado de la Unión Americana.
Hijo adoptivo del Istmo
La cultura y tradición del Istmo enamoraron a Andrade Chicuellar entre las múltiples visitas que realizaba a Juchitán, por cuestiones familiares, y es ahí donde se inspiró para realizar por primera vez la edición de una serie de imágenes artísticas.
Edder McYanni, como es conocido, apunta que en sus ratos libres comenzó a trabajar en fotografías propias de mujeres habitantes de la región y de muxes, intervenidas con la técnica del circulismo digital. Al paso de las semanas completó la serie de más de una docena de fotografías a las que tituló Flores del Istmo.
Su trabajo lo subió a su perfil de Facebook, desde donde comenzó a llamar la atención, primero para participar en una actividad relacionada con el diseño y después como material para promoción cultural, como ocurrió con el municipio de Reforma de Pineda, que sin conocerlo lo contactó para invitarlo a exponer, y de ahí se multiplicaron los llamados.
Las imágenes intervenidas de muxes fueron de gran significado para la comunidad istmeña y le dieron las facilidades para exponer en distintos espacios, a través de colectivos y autoridades, apertura que no encontró en Tuxtepec ni en la Cuenca.
A ello se sumó el apoyo al colectivo muxe Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro, para exigir el respeto a la diversidad sexual, lo que resultó en que lo nombraran “hijo adoptivo de Juchitán de Zaragoza”, en una sesión solemne del ayuntamiento, en el trienio 2014-2016.
“Es un honor ser aceptado por mi trabajo a pesar que no soy de ahí, ellos [los juchitecos] me han apoyado siempre, jamás me han puesto trabas”, destaca.
La magia de la redes
Su trabajo en la comunidad istmeña y la difusión de su quehacer en redes sociales lo llevaron ser parte de la organización de la Vela Muxe en California, la cual se realiza desde hace seis años.
La Fundación de Artes Escénicas Nueva Antequera, con 20 años de labor sobre la conservación de la identidad oaxaqueña, lo invitó a participar en la organización y fue su labor ininterrumpida por seis años la que le mereció este año que el presidente del Senado de California, Kevin de León, le otorgara el reconocimiento por sus contribuciones, compromiso y dedicación a la preservación de las tradiciones dentro de la comunidad oaxaqueña que radica en el estado de California.
Ya en 2015 el entonces alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, le había entregado un reconocimiento por su labor en pro de la cultura zapoteca. A ello se suma su trabajo con un colectivo de fotógrafos para abrir el sitio web Oaxaca Bonito, que en Facebook está por alcanzar los 300 mil seguidores.
Desde este espacio comenzó con la difusión de la región de la Cuenca y de las culturas chinanteca, mazateca y la franja del sotavento. “Oaxaca tiene mucho por mostrarle al mundo, todos los pueblos tienen magia”, concluye Edder.