Se oponen abogados de la Cuenca al divorcio notarial

Exponen que ello implica trata de suplir las funciones de los divorcios administrativos, que son aquellos donde no existen ni hijos o bienes en común para ejercerlos

Foto: Yuridiana Sosa / EL UNIVERSAL
Municipios 12/03/2019 09:19 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 09:19

Abogados litigantes de la región de la Cuenca del Papaloapan manifestaron su rechazo a la iniciativa presentada en el Congreso de Oaxaca, por la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Laura Estrada Mauro, de otorgar a los notarios facultades para divorciar.

Los profesionistas de Tuxtepec y Loma Bonita presentaron el pasado 8 de marzo un escrito con más de 110 firmas a la Oficialía de Partes de la 64 Legislatura Local para solicitar una audiencia con los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias para exponer sus argumentos.

Esto luego que la diputada Laura Estrada Mauro, de la fracción del Partido Morena y representante del distrito de Tuxtepec, se negó a sostener un encuentro solicitado con anterioridad, apuntaron.

Los abogados de la región de la Cuenca sostuvieron que esta oposición también la manifiestan compañeros de las regiones de la Costa, el Istmo y la Mixteca, pues atenta contra el derecho a la justicia gratuita que se ejerce desde el Poder Judicial.

Expusieron que el divorcio notarial trata de suplir las funciones de los divorcios administrativos, que son aquellos donde no existen ni hijos o bienes en común para ejercerlos.

Apuntaron que el Congreso estatal tendría que legislar para destinar mayor presupuesto a los juzgados para contar con el personal suficiente que realice las labores de desahogo.

Pues en la propuesta presentada en enero, la diputada y presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucupo), justificó que el divorcio a través de los notarios públicos agilizará los trámites apuntaron.
Los litigantes argumentaron que estos procesos actualmente se realizan entre los tres y seis meses.

Comentarios