Tepenixtlahuaca acusa a edil de retención de recursos públicos; temen resurgimiento de violencia

Los representantes de Santa Cruz Tepenixtlahuaca agregaron que se acordó que ellos ya no intervendrían en la elección de las autoridades municipales de Tataltepec de Valdez

Fotos: NotiCosta
Municipios 08/06/2020 13:37 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 13:37

Oaxaca de Juárez.- Las autoridades de la agencia municipal de Santa Cruz Tepenixtlahuaca denunciaron que el presidente de Tataltepec de Valdez, Dimas Ruiz López, se niega a entregar los recursos públicos que les corresponden y que rompieron los acuerdos firmados ante la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (Segego).

Por ello, informaron que bloquearon la carretera que conduce al municipio. La Guardia Nacional llegó al lugar del bloqueo carretero ante un posible un brote de violencia entre los habitantes de la agencia con los de la cabecera municipal de Tataltepec de Valdez.

Explicaron que el 29 de junio de 2017 la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le reconoce a la agencia como comunidad autónoma y que el municipio deberá consultar las decisiones que afecten a Santa Cruz Tepenixtlahuaca.

En la sentencia del TEPJF, según el expediente SUP-REC 39/2017, también le reconoce el derecho a la transferencia y administración autónoma de los recursos que le corresponden a la agencia municipal.

Además, el 5 de julio de 2017 ante la Segego se firmó un acuerdo para el cumplimiento de esa sentencia.

Los representantes de Santa Cruz Tepenixtlahuaca agregaron en ese documento también se acordó que ellos ya no intervendrían en la elección de las autoridades municipales de Tataltepec de Valdez; y este último, se comprometió a reconocer la autonomía de la agencia y a entregarle los recursos de los ramos 28 y 33 fondos 3 y 4, de acuerdo al número de habitantes que para esta comunidad representa el 46% del presupuesto asignado al municipio.

Estos acuerdos, dijeron, se cumplieron cabalmente el trienio 2017-2019 y se dio por terminado el conflicto entre ambas poblaciones.

Sin embargo, denunciaron que el presidente municipal Dimas Ruiz pretende recortarles 300 mil pesos del ramo 33 fondo 3; mientras que los recursos del ramo 28 se están entregando debidamente con un equivalente de 46%.

Acusaron al edil de no respetar los acuerdos tomados con el gobierno del estado sobre la entrega de los recursos públicos que le corresponden a la agencia.

Temas Relacionados
municipios

Comentarios