Conoce a Amitaí, drag queen oaxaqueña que enaltece la identidad cultural del Istmo

Amitaí Verdugo Méndez tiene 26 años, es de la ciudad de Oaxaca y antes de encontrar su esencia en el arte drag recorrió un largo y difícil camino hasta hallar lo que le hace feliz

Conoce a Amitaí, drag queen oaxaqueña que enaltece la identidad cultural del Istmo
Foto: Cortesía
Sociedad 27/06/2020 12:48 Christian Jiménez Actualizada 14:43

Oaxaca de Juárez.- “Solía pensar que era la persona más extraña del planeta, pero luego me di cuenta que hay mucha gente en el mundo, así que debería haber alguien como yo, que se sintiera rara y con defectos... ", cita la frase de Frida Kahlo que acompaña una fotografía y que sirvió de inspiración a Amitaí, una drag queen oaxaqueña que porta con orgullo trajes de tehuana a los que les imprime su estilo particular.

 

 

Amitaí Verdugo Méndez tiene 26 años, es de la ciudad de Oaxaca y antes de encontrar su esencia en el arte drag recorrió un largo y difícil camino hasta hallar lo que le hace feliz y que forma parte de su vida.

En entrevista con EL UNIVERSAL, en el marco del Día del Orgullo LGBTIQ+, Amitaí confiesa que su gusto, afición y más tarde su carrera en el mundo del maquillaje lo motivó a crear al personaje que, aunque lleva su mismo nombre, representa los rasgos que su personalidad masculina, que es tímida y un poco introvertida, no tiene.

El sitio "Homosensual", dedicado a la cultura LGBTIQ+, precisa que "drag" es el acrónimo de la frase en inglés "Dressed as a girl", que significa vestido como mujer, y surgió en Reino Unido en el siglo XIX como un elemento dramático usado en los teatros para burlarse de los roles de género.

 

Lee tambiénArte y mezcal, motivos para crear comunidad en Oaxaca. Conoce la propuesta de la Mezcalería Cuish

 

"En Oaxaca no hay muchos lugares que se puedan considerar plataformas o donde haya visibilidad del tema drag. Cuando comencé fue por el tema de maquillaje y después participé en un concurso en el bar llamado "502", en un certamen de drag por primera vez... Éramos muy poquitos los que lo hacíamos", apunta.

El primer acercamiento al mundo del drag, relata, fue primero como fan del show norteamericano RuPaul´s Drag Race, en específico, en su sexta temporada, en ésta, conoció a Daniel Noriega, conocido en el mundo del drag como Adore Delano, con quien se identificó por su estilo atrevido y su seguridad.

Pese a que hoy el arte que puede crear a través de su personaje lo llena de orgullo y le ha traído cientos de seguidores en redes sociales, Amitaí recuerda que el inicio fue difícil. "En un principio tenía que hacerlo todo a escondidas... me llamaba mucho la atención el tema del maquillaje y cuando estaba creando mi personaje y quería practicar, me encerraba en el baño", comenta.

 

 

Criado en una familia cristiana, Amitaí fue "sacado del closet" por una tercera persona cuando tenía 18 años. "Fue una situación muy fuerte... mi papá estuvo totalmente en contra y tuve que abandonar mi casa... tiempo después comenzaron a asimilarlo, pero el proceso para llegar a eso fue difícil", recuerda.

Con el tiempo, dice, fue más difícil ocultarlo de su mamá, con quien vive. "Ella ya sabía que en algún momento me había travestido, pero el drag es muy diferente porque el maquillaje es más grotesco, con rasgos más marcados... y tuve que explicarle que se trataba de un personaje que había creado, un alter ego y que no quería cambiar de sexo o ser mujer", indica.

Antes, una de sus hermanas ya lo había acompañado a dar un show a un bar gay, para darle a conocer la dualidad que había desarrollado a través de sus talentos escénicos y su habilidad para el maquillaje.

 

Lee tambiénOaxaca, tierra de linchamientos: en 25 años se acumulan al menos 60 casos, según CNDH

 

Sin embargo, esas no fueron las únicas dificultades que enfrentó hasta el día de hoy, pues admite que incluso en la comunidad LGBTIQ+ el machismo está presente y se manifiesta contra quienes se dedican a hacer drag, travestismo o quienes han asumido una identidad trans, señalándoles por sus diferencias.

"Se supone que si decides ser parte de esa comunidad es porque te van a arropar por ser diferente y han pasado por lo mismo que tú, pero muchas veces no es así. Yo dejé de luchar contra la situación, aunque en un principio fue muy difícil, incluso en mi ámbito familiar, pero cuando la gente se da cuenta que eres una persona trabajadora que no daña a nadie con su estilo de vida, la perspectiva comienza a cambiar", destaca.

Acerca su personaje, Amitaí señala que es en la identidad de las mujeres oaxaqueñas, en especial, en las del Istmo de Tehuantepec, donde encontró la identificación que su alter ego femenino necesitaba para cobrar vida.

 

 

En noviembre de 2019, Amitaí fue coronada como la reina en la Vela de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro, constituida como una sociedad en Juchitán. Esta festividad se lleva a cabo cada año y a ella asisten integrantes de la comunidad LGBTIQ+ de Oaxaca, México e incluso de otros países, pues desde hace ya 45 años se conmemora para dar identidad y visibilidad a su comunidad, además de refrendar la lucha por sus derechos y salud sexual y reproductiva.

"Mucha referencia de mi personaje está inspirada en la cultura muxe y en redes sociales, personas que me siguen me toman como referencia de esa cultura porque, aunque no soy del Istmo, pero he convivido mucho con las personas de allá... El drag es universal y me pareció interesante que mi personaje tratara de esa cultura y de su estética", comenta.

Amitaí audicionó para el programa transmitido por Youtube #TomaMiDinerita, encabezado por los creadores de contenido Pepe y Teo, en el que compiten dragqueens de distintas entidades del país, como la Ciudad de México y Monterrey, creado con el propósito de impulsar el arte y colaborar con su difusión durante el periodo de aislamiento propiciado por Covid-19.

 

Lee másMaestros retenidos en Oaxaca claman auxilio de autoridades; es un conflicto intramunicipal, señala gobierno

 

La convocatoria fue lanzada vía Instagram para 25 drags de todo el país, propiciando que más de mil 300 personas respondieran al llamado. Amitaí envió un video con un performance en el que se caracteriza de "catrina drag", grabado en el Panteón General "San Miguel", éste le valió la selección a la dinámica y un lugar en el equipo morado, donde su participación ha sido notable, pues ha recibido muy buenas críticas.

Para apoyar a Amitaí la cuenta paypal.me/amitaiverdugo está disponible para recibir propinas.

Además de Amitaí, Lady Kero, otra drag queen oaxaqueña, también fue seleccionada.

 

 

Aunque esta participación se realiza de manera remota, ha llevado a Verdugo Méndez a considerar audicionar para otras competencias de drag a nivel nacional, cuando el periodo de aislamiento finalice.

Comentarios