Regidores analizan propuesta de edil capitalino de vender cerro del Crestón para fines inmobiliarios

De acuerdo con el gobierno municipal de la capital del estado, la propuesta de vender el predio no fue hecha por Oswaldo García, sino que desde el 2014 el Cabildo aprobó la desincorporación y venta del bien mencionado

Regidores analizan propuesta de edil capitalino de vender cerro del Crestón para fines inmobiliarios
Foto: Especial
Metrópoli 26/09/2020 13:51 Christian Jiménez Actualizada 13:51

Oaxaca de Juárez.— La propuesta hecha por el presidente municipal de la capital, Oswaldo García Jarquín, sobre la venta en 3.9 millones de pesos de un terreno de 3 mil metros cuadrados para el desarrollo de un proyecto inmobiliario, fue turnada para su análisis a la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento.

De acuerdo con el gobierno municipal de Oaxaca de Juárez, la propuesta de venta de dicho predio no fue hecha por el edil capitalino, sino que desde el 14 de octubre de 2014, en sesión ordinaria, el Cabildo aprobó la desincorporación y venta del bien mencionado con el propósito de cubrir obligaciones fiscales adquiridas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Según el ayuntamiento, la disposición se publicó el 14 de noviembre de 2015, y se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado contenido en un “Acuerdo de desincorporación de bienes municipales con fines de enajenación”.

En un documento, el gobierno municipal precisa que el monto obtenido por la venta del predio, en ese entonces sería empleado en el pago de adeudos al SAT.

No obstante, fue el pasado 23 de septiembre, en sesión ordinaria, cuando García Jarquín, propuso el cambio del destino de los recursos obtenidos de la venta del inmueble, que fue desincorporado del patrimonio municipal con fines de enajenación.

Al respecto, en la sesión del pasado miércoles, los concejales recomendaron aguardar a que la Comisión de Hacienda determine la viabilidad del procedimiento de enajenación, mismo que presenta inconsistencias como la extensión del terreno, si se trata de una reserva natural y el monto que se obtendría por su venta.

Uno de los cuestionamientos fue que el predio fue desincorporado del patrimonio del municipio de Oaxaca de Juárez, cuando el edil era el priista Javier Villacaña, para cubrir un adeudo por 143 millones de pesos que se tenía con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por falta de pago de ISR, pero los regidores en contra aseguraron que la deuda ya ha sido cubierta, por lo que queda sin efecto la enajenación.

Sobre la extensión, el ayuntamiento aseguró que “el terreno en referencia no es de 3 mil hectáreas como lo afirmó el regidor Pavel Renato López a un medio nacional; la superficie es de apenas 2,911.90 metros cuadrados, con medidas 64.7 metros al norte, 70.99 metros al sur, 42.58 metros al oriente (colindante con el Fraccionamiento) y 43.27 metros al poniente (colindante con la avenida José Murat)”.

Y agregó que la Tesorería Municipal del Ayuntamiento determinó que el valor comercial del inmueble asciende a 3 millones 917 mil 166 pesos.

Además, el comunicado reitera que el munícipe determinó enviar la propuesta a la Comisión de Hacienda para un análisis exhaustivo que enriquezca y fortalezca la iniciativa.

Vecinos de la zona del cerro del Crestón ofrecieron recientemente una conferencia de prensa en la que externaron su rechazo a las intenciones de venta de la extensión territorial.

Comentarios