Nace Nd'ia Xí'inde, primera galería de arte contemporáneo en la región mazateca de Oaxaca
Detrás de la creación está el profesor Elías García, quien motivado por el interés de que las nuevas generaciones fomenten la preservación de su cultura, donó un piso de su casa para poner en marcha su proyecto
Con la premisa de que la cultura se construye a través de diversas expresiones y significados profundos, pero sólo está viva cuando se comparte, en el municipio mazateco de Huautla de Jiménez nació Nd'ia Xí'inde (Casa Adobe), la primera galería de arte contemporáneo de la región que albergará exposiciones de artistas oaxaqueños, y además será sede de talleres diversos para la población de la Cañada.
Detrás de la creación de este espacio cultural está el profesor de educación básica Elías García, quien motivado por el interés de que las nuevas generaciones tengan espacios seguros para su desarrollo y fomenten la preservación de su cultura, donó un piso de su casa en la cabecera municipal de Huautla para poner en marcha su proyecto, apoyado por artistas plásticos de la región.
Para la apertura de la galería, el 25 de diciembre, siete artistas mazatecos de diferentes municipios prepararon la exposición Ndia'a Jchíne (casa de conocimiento). En ella colaboran los pintores Asunción Alvarado, Jacinto García, Sergio Nieto, Nía Jmá, Fernándo Pérez, René Alvarado y Filogonio Naxin.
Cada uno, con sus diversas técnicas artísticas, ha plasmado en sus obras diversos ámbitos de la cultura mazateca y su cosmovisión, también su papel dentro de la historia nacional, por lo que en el armado de la exposición hay retratos de los hermanos Flores Magón y de la sacerdotisa María Sabina, así como de otros personajes de la vida cotidiana. Además, hay pinturas sobre los hongos sagrados, los huehuentones, la fauna y flora de la región, entre otros.
El origen
El proyecto Casa Adobe nació ocho años atrás y hoy se materializó gracias al esfuerzo comunitario de artistas y promotores de la cultura y el arte en la región, quienes han invertido sus recursos y donado sus obras, así lo explica el pintor Asunción Alvarado en entrevista con EL UNIVERSAL.
“Este proyecto lo platicamos hace ocho años con mi hermano René y con unos amigos en Huautla, entre ellos el profesor Elías. Iniciamos con un proyecto que se llamaba Colectivo el Tlacoache, que congregaba a diversos artistas de la Sierra Mazateca: escritores, poetas, pintores y músicos”, señala.
El nombre de Nd’ia Xí’inde nace debido a que la sede de la galería es en una de las pocas casas tradicionales de adobe que aún se preservan en la cabecera municipal de Huautla de Jiménez, pero además tiene un significado más profundo y enlazado a la cosmovisión de la vida de los mazatecos.
“Además de lo obvio, elegimos el nombre de Casa Adobe porque hacemos referencia a la tierra, que es la materia prima de este tipo de construcciones; una casa de tierra que es de todos, porque la tierra es la raíz de la vida. Es una metáfora”, describe el maestro Alvarado.
Otro objetivo de la galería, ubicada en el barrio Faisán de Huautla, es el desarrollo de talleres que fomenten la permanencia del mazateco, sobre todo entre niños y jóvenes, algunos de los cuales comienzan a olvidarse de la lengua de sus padres y abuelos. Para ello, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) otorgó un apoyo.
Asimismo, el pintor Asunción Alvarado señala que, para resaltar aún más el espíritu comunitario, la galería estará disponible para, en unos meses, recibir propuestas de expositores nacionales e internacionales.