Con Festival de la Sandía, impulsan a productores del fruto en Sierra Sur de Oaxaca

Por primera ocasión, un grupo de jóvenes empresarios organizaron el primer Festival de la Sandía con la intención de reconocer el trabajo de los campesinos que se dedican a la siembra de la fruta en esta zona

Con Festival de la Sandía, impulsan a productores del fruto en Sierra Sur de Oaxaca
Foto: Especial
Sociedad 20/03/2022 17:28 Juana García Actualizada 17:28

Santiago Juxtlahuaca. – Cerca de 23 productores participaron en el primer Festival de la Sandía en San José Mesones Hidalgo, región Sierra Sur, en donde los organizadores premiaron a la sandía más grande de la cosecha.

Por primera ocasión, un grupo de jóvenes empresarios organizaron el primer Festival de la Sandía con la intención de reconocer el trabajo de los campesinos que se dedican a la siembra de la fruta en esta zona.

Los jóvenes acudieron a cada una de las huertas de los productores desde mediados de febrero hasta unos días antes de la celebración, en donde anotaron en una lista el peso de las sandías; el que pesó más fue el ganador.

 

sandia_feria.jpg

Foto: Especial

 

“Ganó el que pesa más. Es la primera vez que organizamos esta actividad para reconocer el trabajo del campesino, porque en los pueblos puede faltar todo, menos el trabajo de los que trabajan en el campo para que nosotros tengamos alimentos en la mesa”, dijo a EL UNIVERSAL Minerva Montesinos López, madre de dos de los organizadores

El Festival se llevó a cabo en la Unidad Deportiva de San José Mesones Hidalgo, pertenecen al municipio de Putla, durante la tarde de este domingo

Los organizadores señalaron que el festival es una iniciativa para que le den un lugar a los campesinos que trabajan día a día para los alimentos de todas las familias, después de esta celebración, pretenden organizar grupos para buscar exportar la fruta en otra entidad.

 

 

En San José Mesones Hidalgo, pequeña comunidad de cerca de 600 habitantes, en ell municipio de Putla de Guerrero, los pobladores de San José se dedican al campo, a la siembra de maíz, chile y principalmente a la sandía.

De acuerdo con José Maldonado, uno de los organizadores, el costo de la sandía oscila entre los 5 y 6 pesos por kilogramo; el único lugar en el que compran por toneladas es en la Central de Abastos de Oaxaca, donde les pagan 6 mil pesos la tonelada.

Debido a que es una fruta que no dura mucho, los productores se ven obligados a venderla a bajo precio, señala Maldonado.

 

sandia_feria_0.jpg

Foto: Especial

 

“Creo que deben de vender la sandía en otros mercados, donde les paguen un poco más y puedan cubrir sus gastos, porque hay años que les va muy mal”, dijo, Minerva Montesinos.

Entre las causas que afecta los cultivos de las sandías están el exceso de lluvia en los meses de enero, aunque también existen otras causas como diversas plagas que hacen que la fruta no desarrolle su tamaño.

Los organizadores del festival explicaron que los productores no reciben apoyos para sus cultivos; los pocos créditos son de forma particular con el 5% de intereses mensualmente. “Cuando les va mal en la cosecha, pierden mucho, porque los créditos son elevados”, agregaron.

 

Comentarios