Obra del artista Irvin Cano ilustra portada de “Oaxaca. La entidad donde vivo”, libro de texto de la SEP
El originario de Santa María Xadani forma parte de los 32 artistas que fueron elegidos por la Unesco para ilustrar las portadas de los libros que representan cada estado de México
Juchitán de Zaragoza. - El artista urbano Irvin Cano, originario de Santa María Xadani, comunidad zapoteca del Istmo de Tehuantepec, dio a conocer la portada del libro de tercer grado de primaria para el ciclo escolar 2021-2022, que está dedicado a la entidad y la cual él se encargó de ilustrar.
La obra está titulada “Oaxaca. La entidad donde vivo”, y es editada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), como parte de los libros de texto gratuitos que se reparten a los niños de todo el país.
Irvin Cano forma parte de los 32 artistas que fueron elegidos por la Unesco para ilustrar las portadas de los libros que representan cada estado del país. En ediciones pasadas, estos libros que sirven como refuerzo y se suman a los libros de texto que se reparten en todo el territorio nacional, eran ilustrados con los animales característicos de cada región geográfica, pero en esta ocasión la imagen muestra a personajes con la indumentaria de varias regiones del estado, resaltando la del Istmo de Tehuantepec.
Irvin Cano se mostró muy feliz del resultado, recordando su niñez admirando las portadas de los libros de textos ilustrados por grandes y emblemáticos artistas de la plástica nacional.
"Cuando me hablaron de este proyecto enseguida me transporte a mi infancia, cuando curiosamente me quedaba observando las portadas de los libros de la SEP con obras de los grandes maestros muralistas mexicanos. Me invade de mucha felicidad el corazón por la oportunidad que se me dio al ser parte de este proyecto, que involucró a otros 31 artistas muy talentosos, el reto de poder representar a mi estado Oaxaca en una de las portadas del libro", escribió en sus redes sociales acompañado por las fotografías del libro.
Señaló que el trabajo fue todo un reto y una responsabilidad enorme, pues no fue sencillo poder representar uno de los estados más ricos en cultura, en una sola obra y en tan poco tiempo.
El artista zapoteco es conocido, entre otras obras, porque junto con otros siete artistas urbanos, representó a México en Dubái en el 2016, pintando un mural de 500 metros como parte de un proyecto de rescate de espacios públicos. Después de ese viaje, tuvo un auge de participación en encuentros internacionales de arte urbano.