Exigen en Reforma de Pineda que Congreso de Oaxaca destituya a edil; bloquean carretera Panamericana
Los manifestantes demandan que los diputados locales inicien el procedimiento para la destitución del presidente municipal, José Méndez Ramírez
Juchitán. – Los pobladores del municipio de Reforma de Pineda volvieron a cerrar el paso vehicular sobre el kilómetro 50 de la carretera Panamericana para exigir la destitución de su presidente municipal, José Méndez Ramírez.
Mientras los pobladores bloquean la Panamericana, en la capital oaxaqueña una comisión de regidores de Reforma de Pineda dialoga con funcionarios de la Secretaría de Gobierno (Sego), con la finalidad de restablecer las condiciones de gobernabilidad en esa población istmeña.
El bloqueo sobre la carretera Panamericana impide el paso vehicular hacia las poblaciones de la zona oriente del Istmo como Zanatepec, Tapanatepec y Chahuites, así como hacia las poblaciones del estado vecino de Chiapas.
La movilización de los pobladores de Reforma de Pineda comenzó desde el domingo 16 de abril, cuando clausuraron las oficinas de la sede alterna del gobierno municipal y al día siguiente bloquearon el acceso a la población.
Las regidoras María Enedit Velázquez Luis, María del Rosario Ulloa Hernández y la síndica, Tomasa Ramírez Blas, demandan la destitución del alcalde por incurrir en presuntas irregularidades como el uso discrecional y opaco de los recursos destinados a la obra pública.
Mientras tanto, en el bloqueo sobre la carretera, los manifestantes demandan que los diputados locales inicien el procedimiento para la destitución del presidente municipal, quien se ausentó de la población y tampoco ha sido posible localizarlo para conocer su postura.