Ya descansan en Oaxaca restos de Carlos Aranda, joven desaparecido y hallado muerto en Canadá
La familia informó que no frenará su lucha para conocer la verdad y las causas del fallecimiento del joven, por lo que exhortaron a continuar con las investigaciones
Oaxaca de Juárez.– A más de tres meses de que se denunció su desaparición en Canadá, la familia del oaxaqueño Carlos Aranda informó que sus restos ya descansan en su tierra natal, tras darles sepultura hace unos días.
A través de un comunicado la familia informó que pese a la ausencia física de Carlos, de 30 años que despareció en la ciudad de Osoyoos, Canadá, no significa que ha llegado el final de su lucha por llegar a la verdad y saber qué le sucedió al joven.
“Con profundo pesar, la familia de Carlos Tomás Aranda Burgoin hace del conocimiento de la sociedad en general que luego de un complejo y duro proceso de repatriación de sus restos, nuestro familiar ya descansa en paz en su tierra natal tras darle cristiana sepultura hace unos días”, cita el documento.
La familia describió el proceso de repatriación como “duro y complejo”, por lo que agradeció el apoyo de todas las personas que les brindaron la mano en tres países, así como el acompañamiento de autoridades del gobierno federal y del gobierno de Oaxaca.
“Que Carlos volviera a casa no habría sido posible sin el invaluable apoyo de muchas personas en México, Estados Unidos y Canadá, por lo que con el corazón en la mano agradecemos infinitamente a familiares, amigos, vecinos y todas aquellas personas que incluso sin conocernos nos extendieron la mano de múltiples maneras para encontrar a nuestro familiar”.
Aunque aseguraron que la pérdida es irreparable, dijeron que “aún falta mucho para que se esclarezca cómo fue que perdió la vida, y sobre todo, por qué o quiénes pudieron haber tenido responsabilidad”, por lo que reiteramos su llamado a las autoridades competentes de México y Canadá para que las investigaciones continúen su curso.
“Mantendremos la esperanza de que los resultados de las pruebas forenses se entreguen e integren en tiempo y forma según lo prometido por los encargados, pero sobre todo, como lo dicta su ética y marco jurídico. Asimismo, reiteramos nuestro humilde exhorto a los oficiales a cargo de la investigación para que mantengan el rigor en la misma, agotando todas las líneas posibles que lleven a la verdad y, de ser el caso, a la justicia”, señala el documento.
La familia también agradeció a los medios de comunicación por su acompañamiento e interés en el caso y aseguró que harán de conocimiento público “cualquier novedad que las autoridades notifiquen a la familia en las próximas semanas”.