Se van a paro maestros del Istmo de Oaxaca; Jara dice que chantajean por privilegios
Todas las escuelas de la región amanecieron cerradas como parte de una jornada de protesta de 72 horas de la asamblea de la Sección 22
Juchitán. – Profesores de la región istmeña que pertenecen a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), suspendieron este lunes sus actividades académicas, en una jornada de protestas de 72 horas.
Todas las escuelas públicas del Istmo de Tehuantepec amanecieron con sus puertas cerradas tras la convocatoria emitida desde fines de octubre, por parte de la asamblea representativa del magisterio istmeño.
Como ha informado EL UNIVERSAL, los maestros del Istmo reclaman que el gobierno federal atienda los problemas derivados de las plazas vacantes y de las incidencias relacionada con docentes que tienen grupos, pero carecen de contratos.
De acuerdo con la convocatoria de la asamblea representativa del magisterio istmeño, hoy lunes también se bloquearían todas las carreteras federales y estatales en los seis sectores que tiene la sección 22 del SNTE en el Istmo; sin embargo, esa acción suspendida.
Frente a la actitud de la asamblea regional representativa del Istmo, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, cuestionó la convocatoria al señalar que su gobierno es respetuoso de la vida sindical y que promueve el diálogo transparente con el gobierno federal.
“Los Pozoleros”, dijo en alusión a unos representantes de los docentes que acordaron protestar hoy en el Istmo, “ahora chantajean porque van a quedarse sin diputado federal y porque añoran los privilegios del pasado reciente”, dijo Jara Cruz, en su conferencia de prensa.
El jefe del Ejecutivo estatal, recordó que la restauración del hospital regional del ISSSTE de Tehuantepec, que reclaman los representantes del magisterio istmeño, no logró concretarse porque la empresa que ganó la licitación fue víctima de extorsiones de varios sindicatos.
La obra, comentó, se realizará porque es un compromiso del gobierno federal y con respecto a la demanda de entrega de uniformes escolares, Jara Cruz, enfatizó que se entregarán pero “con transparencia y sin corrupción”, como en el pasado.
“Todos los vales de uniformes, puntualizó, se entregarán directamente a los padres de familia para evitar la corrupción o el enriquecimiento de algunos líderes como ocurrió en el pasado, donde no reclamaban porque les daban su maíz”, dijo.