Duplican en Oaxaca número de combatientes para enfrentar incendio en Lachiguiri
Suman 127 comuneros y brigadistas de Coesfo y Conafor los que combaten el fuego en bosques de pino en el Istmo de Tehuantepec
Juchitán. – El incendio forestal que surgió en el municipio de Santiago Lachiguiri el pasad de 6 de agosto persiste afectando bosques de pino, pero la conflagración está bajo control en 80%, informaron las autoridades de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).
Para avanzar en el combate de ese siniestro, las autoridades duplicaron el número de brigadistas desplazados a la zona. El corte informativo de hoy, detalló que han sido enviadas 127 personas, entre comuneros y brigadistas de Coesfo y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
En su reporte, las autoridades de la Coesfo destacaron que el incendio forestal que se presentó desde el 21 de febrero entre San Miguel y Santa María Chimalapa, y que lleva consumiendo mil 800 hectáreas de pino, está liquidado al 95%.
Para tener bajo control al 100% del fuego, hubo necesidad de solicitar el apoyo aéreo de dos helicópteros provistos de helibalde, uno de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y otro de la Secretaría de Marina (Semar).
Un segundo incendio forestal que se mantiene activo en el territorio oaxaqueño es el que se presentó desde el pasado cinco de marzo en San Juan Ihualtepec, en la Mixteca, donde hay un avance del 50% en su liquidación.
En el combate de esa conflagración, que está bajo control en 80%, se incorporaron 12 elementos de la Guardia Nacional (GN) y nueve de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en apoyo a los brigadistas de Coesfo, Conafor y de la comunidad.