Pueblo Mágico de Juquila: ¿Qué ver y hacer además de visitar a la Virgen?
Disfruta del ecoturismo, los hermosos paisajes, la deliciosa comida y de las comunidades que conservan sus tradiciones
El Pueblo Mágico de Juquila es uno de los destinos religiosos más importantes de México; cada año es visitado por millones de personas, pues su principal atractivo que es el Santuario de la Inmaculada Virgen Juquila atrae a los devotos y turistas, que también se dejan envolver por la riqueza cultural del lugar y la calidez de sus habitantes.
Este sitio religioso se ubica en el municipio de Santa Catarina Juquila y se caracteriza por ser un majestuoso edificio con un altar para venerar a la Virgen de Juquila.
Pero además de visitar el santuario, debes saber que en sus alrededores hay otras actividades y lugares únicos por explorar, te contamos:
- Visita la Cascada de Juquila
A tan sólo unos kilómetros del pueblo, podrás visitar la hermosa Cascada de Juquila, un paraje natural perfecto para hacer actividades de senderismo o simplemente disfrutar de la naturaleza y del paisaje.
Lee más: Los tres miradores más impresionantes para observar amaneceres y atardeceres en Oaxaca
- Fiestas y tradiciones del Pueblo Mágico de Juquila
Es recomendable que visites este rincón de Oaxaca durante las festividades religiosas como la Fiesta de la Virgen de Juquila, que se lleva a cabo del 1 al 12 de diciembre, en la que podrás bailar, degustar de la comida y unirte a la atmosfera de celebración y alegría.
- Visitas a comunidades cercanas
Alrededor del pueblo existen comunidades rurales que conservan sus tradiciones indígenas, aquí te podrás llevar un recuerdo de tu viaje como artesanías de textiles, dulces típicos, pan y juguetes hechos a mano.
Otra localidad muy visitada por los turistas es Santiago Yaitepec por los atuendos chatinos bordados y muy coloridos que reflejan la cultura del estado.
- Gastronomía Local
El Pueblo Mágico de Santa Catarina Juquila ofrece una diversidad de deliciosos platillos típicos oaxaqueños, entre ellos, las tlayudas, tamales, mole y bebidas como el mezcal.También es muy común encontrar diferentes tipos de comida en los mercados locales de la comunidad.
- Talleres de tallado de madera
El Pueblo Mágico de Juquila se llena de orgullo por sus talleres de madera. Si visitas este lugar tienes que entrar a estos talleres para presenciar cómo se fabrican figuras artesanales, especialmente de la Virgen.