Transición al IMSS-Bienestar prolonga agonía de hospitales de Oaxaca; piden acelerar, pues lleva 30%
“No podemos estar más jodidos”, lamenta uno de los dirigentes del sector Salud, ante la crisis de insumos e infraestructura hospitalaria que sufren diversos hospitales del estado
Juchitán. – A seis meses del inicio de la migración de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) al IMSS-Bienestar, solamente 33% de trabajadores ha sido transferido al nuevo ente financiero, advirtió el dirigente sindical de la subsección 02 del Istmo, Edgar Carrasco Martínez.
Ha sido, añadió, un proceso lento que ha perjudicado los derechos de los primeros 4 mil 684 trabajadores transferidos, como retrasos en los pagos de los estímulos, bonos y recompensas estipulados en el Contrato General del Trabajo.
En Oaxaca, laboran en los SSO como trabajadores de base, regularizados y formalizado, 14 mil 684 de ellos sólo ha sido transferido el 33%. “Creo que la transición debe acelerarse, pero sin violar los derechos laborales”, dijo el representante sindical.
Como resultados de las irregularidades en el proceso de transición, como atrasos en pagos de bonos, recompensas y estímulos, tan sólo en el Istmo, 2 mil 500 trabajadores de salud paralizaron en diciembre pasado sus actividades en siete hospitales y en 180 centros de salud.
Transición prolonga rezagos en hospitales
El dirigente de la subsección 02 de la sección 35 del sindicato de salud, Edgar Carrasco Martínez, insistió en denunciar que la transición “hace más dolorosa la agonía” que sufren los hospitales del Istmo en materia de infraestructura.
“No podemos estar más jodidos”, señaló al destacar que los hospitales de Ciudad Ixtepec, Tehuantepec, Tapanatepec y de San Pedro Huamelula sufren por constantes averías en sus equipos debido a que presentan fallas de variaciones de voltaje por transformadores viejos.
En el hospital de especialidades de Salina Cruz, inaugurado hace 16 años, se encuentra rebasado por la población que demanda los servicios de salud y es necesario una ampliación, mientras que en el de Juchitán, aún no concluyen la rampa de acceso a la parte alta, de hospitalización.
Carrasco Martínez detallo que, en materia de medicinas e insumos, los hospitales y casas de salud del Istmo presentan un desabasto de 40%, mientras que el déficit de médicos especialistas también es del mismo porcentaje.
Los médicos especialistas muchas veces no quieren trabajar lejos de las grandes ciudades, con hospitales cubiertos de carencias y salarios que no se ajustan sus perspectivas de ingreso y vida y por eso, pese a múltiples convocatorias, no buscan la contratación.