A más de 100 días, exigen al secretario de gobierno de Oaxaca informar sobre búsqueda de la activista Sandra Domínguez
Jesús Romero López reiteró que la principal línea de investigación en el caso está relacionada con la supuesta participación del esposo de Sandra, en "actividades fuera de la ley"
Oaxaca de Juárez.– Este miércoles, durante la comparecencia del secretario de Gobierno, Jesús Romero López, en el Congreso Local, el diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Casique, pidió al funcionario que proporcione información sobre las acciones que se realizan en el caso de la activista desaparecida, Sandra Domínguez.
Luego de que el pasado domingo, se cumplieran 100 días de la búsqueda de la activista y abogada, el legislador cuestionó al secretario respecto al estado del caso y preguntó: "¿Qué grupo delictivo está detrás de la desaparición, cuántos más operan en Oaxaca?", cuestionó durante la sesión de preguntas al funcionario.
"Está claro que si dejamos que avance (el problema), podemos llegar a una severa crisis de gobernabilidad", apuntó. Y mencionó que de acuerdo con datos de Educa, Oaxaca es uno de los estados más peligrosos para la defensa de los Derechos Humanos; ante ello, cuestionó sobre las acciones que se han realizado para proteger a quienes dedican su vida a esa labor y garantizar que no sean amedrentados por los grupos criminales.
En respuesta, Romero López mencionó que existe una investigación en curso, a cargo de la Fiscalía General del Estado y se comprometió a que la Comisión de Víctimas, a nombre de la Secretaría de Gobierno, dará las atenciones correspondientes "para acompañar a los deudos de esta situación tan crítica promovida por factores ajenos al proceso electoral".
Agregó que por muchos años, las organizaciones delictivas han intentado inferir en los procesos electorales, pero el campo de la política no acepta la participación de estos factores.
Asimismo, mencionó que en días recientes hubo detenciones "importantes en la zona", donde desapareció Sandra Domínguez y su esposo; se investiga si tienen relación con el caso, dijo.
Reiteró que la principal línea de investigación en el caso, está relacionada con la supuesta participación del esposo de Sandra, en "actividades fuera de la ley".
Por otro lado, sin dar cifras, aseguró que contrario a los datos que proporciona la organización Educa, los casos de violaciones a los Derechos Humanos de las personas defensoras, éstos se han reducido en un 50%, desde el inicio de la administración, que comenzó con 24 agresiones documentadas.