Camaroneros de Oaxaca irán contra veda

Restricción inicia el 10 de marzo; analizan pedir amparo federal contra autoridades

Los pescadores obtuvieron 700 toneladas, la mitad respecto a la temporada anterior, a causa de los sismos y el evento Norte. (ALBERTO LÓPEZ. EL UNIVERSAL)
Especiales 27/02/2018 11:08 Alberto López Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 11:08

Desde hace 15 años la flota camaronera de Oaxaca no registraba una disminución tan drástica en la captura del crustáceo; al cierre de la temporada 2017/2018 la producción se desplomó 50%, comparada con el ciclo 2016/2017, estimaron pescadores.

En esta temporada, que comprendió de septiembre a la fecha, “a los pescadores de alta mar de Oaxaca les tocó bailar con la más fea”, dice Eudín Millanes Cansino, presidente de la cooperativa Golfo de Tehuantepec.

“En esta temporada nos pegaron las réplicas del terremoto del 7 de septiembre. Todos los camarones se escondieron y no capturamos gran cosa”, explica.

Aunado al terremoto y a sus más de 20 mil réplicas en el Golfo de Tehuantepec, “que espantan a los camarones”, los pescadores denunciaron que por cuatro eventos de Norte, la flota camaronera compuesta por unas 40 embarcaciones estuvo parada durante enero.

 Los eventos de Norte alcanzaron rachas de viento de hasta 270 kilómetros por hora que, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Protección Civil, fueron equivalentes a huracanes categoría 2 y 3, por lo que las embarcaciones estuvieron atadas al muelle pesquero de Salina Cruz.

Esta semana que culminó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca determinó que el inicio de la veda para la captura de camarón de alta mar será el próximo sábado 10 de marzo. Decisión que fue calificada como “equivocada” por el presidente de los pescadores oaxaqueños, Anselmo López Villalobos.

Por ello, los integrantes de la flota camaronera de Oaxaca analizan solicitar un amparo a la justicia federal contra los actos de las autoridades pesqueras.

“Iremos al amparo porque las dependencias del sector pesquero no consideraron nuestros argumentos para darnos un mes de gracia, debido a que el temblor de septiembre y las réplicas ahuyentaron a los camarones”, señala López Villalobos.

Fuertes pérdidas. Además, de la veda que comienza, estos pescadores registran pérdidas económicas severas por el alto costo del diésel marino, que alcanzó los 20 pesos. “No logramos salir al mar por vientos y los crustáceos huyeron por los sismos”, insiste el presidente de la cooperativa Golfo de Tehuantepec.

El dirigente de las organizaciones pesqueras de Oaxaca expone que esta temporada la producción fue de 700 toneladas, la mitad de lo que se obtuvo en el periodo anterior; en esa misma proporción fue la derrama económica. “Apenas tendremos 126 millones de pesos”, remata.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo