Por falta de diésel, flota camaronera en Salina Cruz no inicia temporada de captura

Por primera vez en el arranque de la temporada de captura del camarón no salió ningún barco

Foto: Alberto López Morales/ EL UNIVERSAL
Municipios 30/09/2019 15:18 Alberto López Morales / Corresponsal Juchitán Actualizada 15:18

Por falta de diésel marino, la flota camaronera de Oaxaca quedó atada al muelle pesquero de Salina Cruz, pese a que hoy 30 de septiembre terminó la veda que duró seis meses y comenzó la temporada para la captura del crustáceo de exportación y consumo nacional.

Es un hecho inédito en la vida de la industria pesquera de altamar, que por primera vez en el arranque de la temporada de captura del camarón no salga ningún barco, dijo el dirigente de los pescadores, Anselmo López Villalobos.

Desde la semana pasada, los pescadores ya habían advertido sobre el retraso en la captura del camarón en el Golfo de Tehuantepec, debido a que la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, ubicada en el puerto de Salina Cruz, no está produciendo diésel, aparentemente por mantenimiento de sus plantas.

El diésel donado por Pemex, como parte de la compensación por derrames de hidrocarburos en el mar, será surtido desde la terminal de almacenamiento de Pajaritos, Veracruz. Cada una de las 39 embarcaciones camaroneras recibe desde hace varios años, por única vez en la temporada, 55 mil litros de combustible.

Sin embargo, explicó López Villalobos, cada propietario de la embarcación tendrá que desembolsar 50 mil pesos para pagar el viaje de una pipa de doble remolque desde Pajarito, Veracruz hasta el muelle pesquero de Salina Cruz, Oaxaca.

Expresaremos nuestra molestia y queja a los más altos niveles de Gobierno, porque pareciera una vacilada, una burla y como que no les importara que Salina Cruz, Oaxaca represente la punta de lanza de uno de los principales ejes del gobierno con el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, señaló el dirigente de los pescadores.

De acuerdo con las estimaciones, durante la temporada camaronera que inició hoy y durará hasta marzo del 2010, la flota pesquera de Oaxaca requerirá del combustible hasta por 10 viajes, lo que significará un desembolso adicional de medio millón de pesos.

Por esa razón, reiteró Anselmo López Villalobos, la  flota camaronera de Oaxaca, analiza la posibilidad de trasladarse a Puerto Chiapas, porque allá sí hay diésel, en caso de que la refinería de Salina Cruz, mantenga suspendida la producción del combustible.

No nos dejan otra opción y será lamentable porque la cadena productiva vinculada con la industria pesquera de alta mar del puerto de Salina Cruz, enfrentará severas pérdidas económicas, señaló López Villalobos, quien explicó que el retraso en la salida a la pesca ocasionará daños en la economía de los pescadores.

 

Temas Relacionados
Flota camaronera pesca Salina Cruz

Comentarios