En Oaxaca, 1 de cada 10 mujeres se embarazó durante su adolescencia, según el Congreso del Estado

La mitad de las mujeres oaxaqueñas, señala el documento, tuvo su primera relación sexual en la adolescencia; sin embargo, el uso del primer método anticonceptivo es hasta más de cuatro años después

En Oaxaca, 1 de cada 10 mujeres se embarazó durante su adolescencia, según el Congreso del Estado
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Sociedad 27/06/2021 14:39 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 14:39

Oaxaca de Juárez.- En promedio, 10% de las mujeres en Oaxaca tuvieron un embarazo temprano durante su adolescencia o cuando eran menores de 19 años, según un análisis realizado por el Centro de Estudios para las Mujeres y Paridad de Género del Congreso del Estado.

La mitad de las mujeres oaxaqueñas, señala el documento, tuvo su primera relación sexual en la adolescencia; sin embargo, el uso del primer método anticonceptivo es hasta más de cuatro años después.

También advierte que la edad promedio en la primera relación sexual de las mujeres en Oaxaca es de 17.7 años; y el 14.8% de ellas no usó algún método anticonceptivo porque no creyeron que quedarían embarazadas.

Lee también: Embarazo adolescente, pie a muerte materna entre mujeres indígenas y causa de desigualdad

Los municipios con mayor número de mujeres de entre los 10 y 14 de edad que tuvieron un parto son San Juan Cotzocón, Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, San Pedro Pochutla, Villa de Tututepec, Santiago Pinotepa Nacional, Santiago Amoltepec, Putla Villa de Guerrero, Santiago Juxtlahuaca, Huajuapan de León, Huautla de Jiménez, Acatlán de Pérez Figueroa, San Miguel Soyaltepec y Loma Bonita, entre otros. Aquellos con menor número son San Juan Bautista Tuxtepec y Oaxaca de Juárez.

Para el segmento de mujeres adolescentes de 15 a 19 años, los municipios con mayores número de embarazos son Juchitán, Salina Cruz, Tehuantepec, Santa María Huatulco, Pochutla, San Agustín Loxicha, Villa de Tututepec, Pinotepa Nacional, Juxtlahuaca, Putla Villa de Guerrero, Huajuapan de León, Acatlan de Pérez Figueroa, San Miguel Soyaltepec y Loma Bonita. Los que tienen menor número son San Juan Bautista Tuxtepec y Oaxaca de Juárez.

“El embarazo de adolescentes y niñas refleja que la problemática va más allá de la salud pública, puesto que impacta en la calidad de vida que estas mujeres enfrentan después de dar a luz a su primer hijo, afectando también su educación, su proyecto de vida, las relaciones sociales y culturales y su economía, entre otros aspectos.

“Ser madre o padre a tan temprana edad suele iniciar y/o reforzar, sin distinciones sociales, una serie de condiciones de vulnerabilidad asociadas a la falta de preparación para esa nueva responsabilidad”, señala el Centro de Estudios en su informe.

Sólo de 2020 al primer trimestre de 2021, la cifra de embarazos en menores de edad ronda los 7 mil 396 casos, de los cuales mil 282 se han registrado en este año, de acuerdo con datos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO). 

Lee también: Mil 500 niñas y adolescentes se convirtieron en mamás

También sostiene que es recurrente observar que el Estado evade su responsabilidad de otorgar las garantías para el ejercicio pleno de los derechos humanos, como la educación y la salud a la que las y los oaxaqueños tienen derecho.

“Esto repercute en las decisiones de vida, principalmente de las niñas y adolescentes, pues en algunas localidades del Estado se condiciona el impartir educación sexual y reproductiva en los planteles educativos, predisponiendo que este hecho apresurará la vida sexual de las niñas, los niños y adolescentes”.

Y señala que el Código Penal de Oaxaca establece la violación equiparada, la cual se tipifica como la cópula con persona menor de doce años, aun cuando se hubiere obtenido su “consentimiento”, sea cual fuere su sexo.

Esto, en virtud de que por la edad de “las y los sujetos pasivos no alcanzan a comprender la magnitud de los hechos y en virtud de ello, cuando la persona víctima directa fuere menor de quince años, se presumirá en todo caso la seducción o el engaño”.  

No obstante, Oaxaca es la tercera entidad del país donde más se realizan los matrimonios infantiles, sólo superada por Chiapas y Guerrero, según datos de la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica (Enadid), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2018.  

Estos datos indican que en el estado cuatro de cada 10 matrimonios se realizaron cuando  alguno de los  contrayentes eran menores de edad.

Comentarios