Salina Cruz, incertidumbre en la joya del Interoceánico ante posible anulación de elecciones
No obstante, el 23 de noviembre pasado, el TEPJF anuló la elección y pidió a la autoridad electoral que convoque a elección extraordinaria
Juchitán.— La vida en el municipio de Salina Cruz transcurre en calma: la población acude a sus empleos, el transporte público y el comercio laboran con normalidad. Las grandes obras de la autodenominada 4T, como la modernización del puerto y la construcción de la escollera oeste, continúan. No parece que en esta ciudad istmeña exista un conflicto político y electoral.
En la pasada elección municipal del 6 de junio, los salinacrucenses votaron mayoritariamente a favor de Daniel Méndez Sosa, de Morena, quien sumó 12 mil 859 votos, contra los 10 mil 485 de Rodolfo León Aragón, de la coalición PRI-PAN-PRD.
No obstante, el 23 de noviembre pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección y pidió a la autoridad electoral que convoque a elección extraordinaria.
“No vamos a permitir que se violente la voluntad del pueblo de Salina Cruz, por eso acudimos a la Sala Central del TEPJF para que rectifique la arbitraria decisión que se tomó en la Sala Regional de Xalapa, para que se ratifique nuestro triunfo. Salina Cruz no quiere una historia de fraude y de antidemocracia, nos opondremos”, sentencia Daniel Méndez Sosa.
Hace ocho años hubo en Salina Cruz una situación similar. En las elecciones municipales de 2013, ganó el popular médico Mariano Vicente Martínez, con 8 mil 415 votos, 343 más que su más cercana contendiente, la priista Rosa Nidia Villalobos, quien finalmente obtuvo la victoria luego de que la autoridad electoral anulara casillas.
Méndez Sosa espera que a más tardar el 15 de diciembre el TEPJF emita su fallo.
Otros actores políticos esperan que el fallo de la Sala Central ratifique la resolución de la Sala Xalapa, lo que daría lugar al gobernador de nombrar un comisionado municipal para que, en no más de 60 días, concilie los comicios para el 6 de marzo de 2022, fecha fijada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) para la realización de las votaciones extraordinarias.
De ser así, sumarían siete municipios en la entidad, seis de ellos del Istmo de Tehuantepec, que repondrán elecciones.
Jesús Vicente Vásquez, del Comité de Defensa de Andrés Manuel López Obrador en Salina Cruz, señala que la gente está molesta porque en la resolución de la Sala Xalapa ve un atropello a la voluntad popular.
Los actores políticos, comerciales e industriales esperan que el conflicto electoral no escale para que no se pongan en riesgo las obras del Corredor Interoceánico del Istmo, así como la modernización del puerto petrolero y comercial.