Organizaciones triquis de Oaxaca prometen condiciones de seguridad para elecciones de gubernatura

Aunque persisten conflictos internos en la región Mixteca, los líderes de distintas organizaciones aseguraron que la instalación de casillas este 5 de junio se realizará de forma segura

Organizaciones triquis de Oaxaca prometen condiciones de seguridad para elecciones de gubernatura.
Organizaciones triquis de Oaxaca prometen condiciones de seguridad para elecciones de gubernatura. Foto: Fernando Miranda
Política 03/06/2022 16:03 Juana García Actualizada 16:03

Santiago Juxtlahuaca. – Los líderes políticos de las organizaciones con presencia en comunidades donde habita la nación triqui garantizaron que serán seguras las elecciones para renovar la gubernatura de Oaxaca, a desarrollarse el próximo domingo 5 de junio.

Debido a los conflictos internos que sostienen esta zona de la región Mixteca, en donde se instalarán más de 10 casillas que corresponden a  localidades pertenecientes al distrito de Putla de Guerrero y Santiago Juxtlahuaca, los líderes políticos de las distintas organizaciones aseguraron la instalación segura de las urnas.

Fabián Pereda Pereda, representante político de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), afirmó que habrá condiciones de seguridad para la instalación de casillas electorales en las comunidades militantes a la organización.

“Lo que es la región Mixteca, de la microrregión de Yucunicoco y la triqui, hemos mantenido la calma en todas las comunidades, hay todas las condiciones para llevarse a cabo las elecciones”, señaló.

Son cerca 13 localidades que militan a la organización. Entre las comunidades más alejadas se encuentran Unión de los Ángeles y Guadalupe Tilapa que no cuentan con vía de comunicación; sin embargo, "no por ello impediremos el ingreso seguro de las urnas".

Eleazar Ortiz, representante político del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), también dijo que se instalarán de manera segura las casillas en las comunidades con presencia de sus militantes. Entre ellas destacan San Juan Copala, Coyuchi, Lázaro cárdenas, Llano Nopal y Cerro de Pájaro. 

"Esperemos que otros grupos dejen votar a los ciudadanos; pueden hacer lo que ellos quieran en sus comunidades, pero en las nuestras que nos dejen votar", señaló.

Lee también: Descartan que daños por huracán Agatha pongan en riesgo elecciones de gubernatura en Oaxaca

Con respecto a los militantes que permanecen en Tierra Blanca, explicó que acudirán a la casilla especial que se instalará en Santiago Juxtlahuaca.

Por su parte, Macario García Merino, en semanas anteriores, ha declarado en medios regionales que las comunidades militantes al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) permitirán la instalación segura de las casillas para este próximo domingo.

Para las próximas elecciones, la Concejera Presidenta del Concejo Distrital Electoral del 07 del IEEPCO, con sede en Putla de Guerrero, Victoria Leal Solano, aseguró que todo el material electoral ya fue entregado a las mesas directivas; en este distrito, se instalarán 236 casillas.

Las 236 casillas del distrito 07 se ubican en Santiago Juxtlahuaca, Coicoyan de las Flores, Constancia del Rosario, La Reforma, Mesones Hidalgo, Putla Villa de Guerrero, San Andrés Cabecera Nueva, San Juan Cacahuatepec, San Martín Peras, San Juan Mixtepec, San Martín Itunyoso, San Pedro Amuzgos, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santa Cruz Itundujia, Santa María Ipalapa y  Santa María Zacatepec.

Temas Relacionados
elecciones oaxaca 2022

Comentarios