Viven artesanos de Putla auge del tiliche en Oaxaca, tras ser elegido como imagen de la Guelaguetza

Los artesanos de este municipio no han parado de trabajar en la vestimenta y accesorios que adornan el personaje del Viejo Tiliche

Viven artesanos de Putla auge del tiliche en Oaxaca, tras ser elegido como imagen de la Guelaguetza
Explican que se trata de un traje hecho de retazos de tela en tiras, con un sombrero en forma de petate hecho de palma. Foto: Juana García
Sociedad 20/07/2022 14:10 Juana García Actualizada 14:11

Putla de Guerrero.— Sin darse abasto por todos los encargos que tiene de semanas atrás, la artesana putleca Rosaura Montesinos Hernández expresa su felicidad por la alta demanda de trajes de tiliche.

Mientras se apresura a hacer los cortes de tela para un tiliche, conversa con EL UNIVERSAL desde su patio, en Putla Villa de Guerrero, corazón del tiliche, en la Sierra Sur de Oaxaca.

No sólo Rosaura Montesinos trabaja contrarreloj, también don Juan Feliciano Guzmán Aguilar, quien dice que hasta se ha enfermado debido a la cantidad de encargos que tiene.

 

 

“Es que han sido semanas de trabajo, donde uno se levanta muy temprano y se duerme por la madrugada, porque hay que entregar los trabajos a tiempo y bien hecho”, dice el artesano de 61 años de edad, considerado uno de los precursores del tiliche en Putla de Guerrero.

Los artesanos de este municipio no han parado de trabajar en la vestimenta y accesorios que adornan el personaje del Viejo Tiliche, típico del carnaval putleco, luego de ser elegido como imagen oficial de la Guelaguetza 2022, en su edición 90.

Explican que se trata de un traje hecho de retazos de tela en tiras, con un sombrero en forma de petate hecho de palma.

 

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También lleva una máscara de estropajo para cubrirse la cara y salir a bailar. Antes era de chivo, conejo o ardilla, pero fue prohibida y entonces se comenzó a usar el estropajo,  abundante en esta zona.

“El personaje tiene un motivo de ser y bueno, lo bonito de este trabajo es dar a conocer mi pueblo, pues la gente viene a conocer la historia del tiliche y pues también tenemos más trabajo”, dice Rosaura Montesinos.

El Viejo Tiliche es común en la vida de los pueblos ubicados entre la Mixteca y la Costa. Durante fiestas privadas o escolares, no falta el personaje que sale a lucir sus mejores pasos al ritmo de las chilenas.

Además, es quien adorna el parque principal y los muros de las casas en las principales calles del municipio, durante las fiestas del carnaval.

 

 

Cada traje es distinto

 

Fue en los últimos cinco años cuando “se puso al viejo de tiliches en la mira, debido al impulso del carnaval putleco”, afirman los artesanos.

“El auge que estamos teniendo con nuestro trabajo es una gran alegría, saber hasta dónde ha llegado toda esta labor, pero es un estrés el hecho de querer cumplir en tiempo y forma.  Saber que de repente va a haber personas a las que le voy a tener que decir ‘no tengo espacio’”, comenta Rosaura Montesinos.

Cada uno de los trajes hechos a mano por artesanas y artesanos es particular. “Ni un traje es igual a otro. Pudieran ser muy semejantes en cuestión de colores y telas, sí, pero nunca un traje va a ser igual que otro, todos son muy diferentes por la forma en la que los elaboramos”. Esto es lo que los distinguirá de los “clones”, dicen.

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Foto: Juana García

Antes de que el tiliche figurara como en estos días, Giselle Guzmán García comenzó a representar el personaje en llaveros, aretes, lámparas, centros de mesa, en libretas y hasta en sombreros. Sus vecinos la consideran una persona revolucionaria en esta artesanía.

Guzmán García y su madre comenzaron a trabajar en las artesanías conforme aumentaron los pedidos. Actualmente también hacen envíos a Estados Unidos y Canadá.

La joven artesana narra que le comenzó a tomar amor a esta artesanía, después de concluir su licenciatura en Educación Artística. “Como dos años después empiezo a elaborar artesanías; esto tiene como 10 años. Entonces me hacían pedidos chiquitos. Mi mamá fue la que me impulsó”.

 

 

Dos semanas antes de su presentación en la Guelaguetza, nerviosa y apresurada, comenta a EL UNIVERSAL que será una gran oportunidad para los artesanos de accesorios que adornan al Viejo Tiliche, para generar ingresos para sus familias.

 

 El auge de los tiliches

 

Rosaura Montesinos comenta que desde que llegó el auge del tiliche el trabajo no le ha faltado. “No hemos parado porque durante todo el año constantemente estoy enviando a Estados Unidos y a otros estados de la República Mexicana”.

Esta mañana envió un Viejo Tiliche a la ciudad de Querétaro, por ejemplo. Además, este mismo día le hablaron de Veracruz para hacerle otro encargo.

“Antes, en las fiestas de carnaval, eran dos o tres encargos cuando empezamos, pues lo más que podía yo hacer en un carnaval eran 10 trajes. Ahorita, pues híjole, a veces hasta pierdo la cuenta. Se van hasta 20 trajes en un carnaval y durante todo el año estamos trabajando”.

 

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Foto: Juana García

 

Parte importante del aumento de pedidos es que oaxaqueños hacen carnavales en distintas partes de Estados Unidos. “A veces mando hasta cuatro de a jalón a un sólo lugar, con una sola persona”.

Don Juan Feliciano está en la misma situación. “Ahorita no me doy abasto, tengo que mandar piezas al instituto oaxaqueño para que las vendan. No me dio tiempo de realizar todas las figuras porque desde acá también hemos vendido”.

 

Sustento para las familias

 

Don Carlos, otro artesano, reconoce que gracias al gran auge que tienen los tiliches fuera del municipio y en los alrededores ha mejorado su economía y la de su familia. Ahora su hija también se ha unido al trabajo.

En el caso de Rosaura Montesinos, quien lleva 17 años dedicándose a la hechura de esta vestimenta, pudo pagar el estudio de sus hijos. Recuerda que empezó trabajando para los pequeños de su familia y desde entonces cose todos los días.

Para ella, coser trajes de tiliche es un quehacer cotidiano. “Ya es un trabajo del diario; ahorita estamos haciendo a veces dos trajes por semana. A los clientes les pido una semana o diez días para no quedarle mal a nadie, porque estamos cargados”, comenta.

 

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Foto: Juana García

Si se dedicara de tiempo completo a la elaboración del traje concluiría una pieza al día, pero eso implicaría comenzar desde muy temprano, sin descansos.

En sus tiempos libres, la artesana y su familia se dedican a hacer tiliches para centros de mesa o escritorio, aunque aclara que la mayor parte del trabajo le toca a  ella. “Pues también tengo el apoyo de mis hijos, porque es un trabajo pesado; es un trabajo arduo”. En su taller actualmente trabajan tres personas.

Mientras los artesanos de Putla trabajan contrarreloj para entregar sus productos o ponerlos a la venta, piden a las personas que adquieran estas piezas que eviten el regateo, pues cada obra implica un gran trabajo, además de que se fabrican con un método que requiere de tiempo y conocimiento.

 

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