Consulado de México en Los Ángeles y SRE condenan racismo contra la comunidad oaxaqueña

Esto luego de que tres concejales de esta ciudad de California hicieran comentarios vejatorios sobre personas indígenas de origen oaxaqueño, así como población afroamericana y LGBTQ+

Consulado de México en Los Ángeles y SRE condenan racismo contra la comunidad oaxaqueña
Foto: Especial
Estatal 19/10/2022 17:26 Arlen Pimentel Actualizada 17:26

Oaxaca de Juárez.- El Consulado General de México en Los Ángeles y Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), condenaron públicamente “cualquier tipo de discriminación y racismo”, en referencia al caso de tres concejales de Los Ángeles, en Estados Unidos, que hicieron comentarios ofensivos en contra de la población indígena de Oaxaca que reside en esa ciudad.

“Respecto a la polémica en el Concejo de la ciudad de Los Ángeles, y con pleno respeto a la política interna, el gobierno de México lamenta y condena cualquier tipo de discriminación y racismo que atenten contra la dignidad y libertad de las personas”, publicó Velasco Álvarez en su cuenta de Twitter.

Mientras que el Consulado General de México expresó en un comunicado su rechazo ante cualquier comentario o acto racista y condenó “de manera enérgica”, cualquier tipo de discriminación.

 

 

“De igual forma, esta representación reitera su apoyo a la comunidad afroamericana y afromexicana y rechaza el uso de estereotipos racistas y discriminatorios”, subrayó.

Unas 16 organizaciones que agrupan a la comunidad oaxaqueña residente en California marcharon en días pasados, a raíz de la difusión de comentarios discriminatorios, racistas y clasistas de los concejales Gil Cedillo, Kevin de León y Nury Martínez, en un audio cuyo contenido fue publicado por el diario Los Ángeles Times.

“Veo mucha gente chaparra y prieta”, “no sé de dónde viene esta gente, de qué pueblo vinieron… tan feos”, fueron algunos de los comentarios que funcionarios públicos hicieron entre carcajadas, así como palabras ofensivas en contra de personas afroamericanas e integrantes de la comunidad LGBTQ+.

 

 

El lunes pasado, los concejales Gil Cedillo y Kevin de León fueron suspendidos de sus funciones, ya que hasta el momento se han negado a renunciar, a pesar del escándalo, de acuerdo con el presidente interino del Concejo de Los Angeles, Mitch O’Farrell.

En el caso de Nury Martínez, ahora expresidenta del concejo, su renuncia fue presentada en días pasados; lo mismo sucedió con el ahora expresidente de la Federación Laboral del Condado de Los Ángeles, Ron Herrera, quien también estuvo presente en la reunión.

“Reiteramos que la red consular de México, incluyendo el Consulado de Los Ángeles, constituyen espacios seguros y libres de discriminación por estatus migratorio, origen étnico, sexo, género, orientación sexual, edad o discapacidades”, destacó Roberto Velasco Álvarez.

 

Temas Relacionados
comunidad oaxaqueña en EU racismo

Comentarios