Gobierno y Congreso de Oaxaca apoyarán a productores de mezcal para que no paguen impuesto
El estímulo especial, señalaron, es para que “no paguen ni un sólo peso” del impuesto a bebidas alcohólicas contemplado en la Ley de Ingreso del Estado 2023
Oaxaca de Juárez.- El gobierno y Congreso estatales acordaron brindar un estímulo especial para que las productoras y los productores de maguey y mezcal de Oaxaca no paguen “ni un sólo peso” del impuesto a bebidas alcohólicas, contemplado en la Ley de Ingreso del Estado para el ejercicio fiscal 2023.
“El gobierno del estado, así como diputadas y diputados del Congreso local, intervenimos y buscamos un diálogo con productoras y productores, para encontrar una alternativa que evitara dicha medida”, señaló en un comunicado.
Con estas consideraciones, la Ley de Ingresos del Estado 2023 fue expedida el 14 de diciembre pasado por la LXV Legislatura del Congreso del estado, que sesionó de manera extraordinaria.
La administración actual recordó que la producción de mezcal, a través de los años, ha sido el sostén de miles de familias oaxaqueñas, que trabajan de manera ardua en su elaboración, venta y promoción.
“Por ello, tiene un altísimo valor, que va más allá de lo material y lo económico”, afirmó el gobierno de Oaxaca al hacer el anuncio de este estímulo, que afectaría directamente a la producción del mezcal.
Resaltó que este gobierno apoyará la producción local y a los sectores estratégicos y que desarrollará las bases para un desarrollo económico integral y sustentable, “con sensibilidad y respeto a la identidad cultural, decidiendo con el pueblo y no a sus espaldas”.
Por su parte, el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam) confirmó la noticia en un comunicado dirigido a todos los productores de maguey y mezcal en el estado.
“Después de expresar nuestra inconformidad ante la iniciativa de aprobar la Ley de Ingresos estatal para 2023, incluyendo un impuesto del 4.5% a la venta de bebidas alcohólicas en el estado de Oaxaca, establecimos un diálogo con el gobierno del estado y con los diputados del H. Congreso del estado, acordando un estímulo del 100% a la venta final de bebidas que enajenen mezcal artesanal y ancestral”.
En otras palabras, detalló la asociación civil, “no se cobrará ningún impuesto estatal al mezcal artesanal, ni al ancestral; dicha ley fue aprobada el día de hoy, considerado dicho estímulo”, señaló en sus días pasados en redes sociales.