Con muestra de altares y pan de pueblos originarios, arrancan en Oaxaca fiestas a la muerte
La exposición incluye ofrendas y deliciosas piezas de pan de muerto de las 16 naciones indígenas que habitan el territorio estatal y el pueblo afromexicano
Oaxaca de Juárez, Oax. Para dar inicio con las actividades enmarcadas en el “Festival del Día de Muertos, la fiesta más viva de todas”, el gobernador Salomón Jara Cruz encabezó el corte de listón inaugural de la Muestra de altares y pan de muerto de las 16 culturas y el pueblo afromexicano de la entidad, en los portales del Palacio de Gobierno.
La exposición acerca colores, sabores y aromas y consiste en mostrar la cultura de los pueblos originarios de la entidad, misma que se mantendrá en el zócalo de la ciudad hasta el próximo 2 de noviembre.
Además de altares y tapetes, la muestra se complementa con ocho casetas de exhibición de pan de muerto, a fin de mostrar la riqueza gastronómica de los pueblos y comunidades del territorio oaxaqueño.
Las las comunidades que participan en la muestra cultural y gastronómica son: Santiago Yaitepec, Santiago Ixtayutla, San Pedro Ixcatlán, San Pedro Amuzgos, Santiago Chazumba, San Juan Bautista Valle Nacional, San Juan Bautista Cuicatlán, Huautla de Jiménez, Santa María Tlahuitoltepec y San Juan Copala.
También Santo Domingo Tehuantepec, Villa de Tamazulapan del Progreso, San Miguel Chimalapa, Santa María Teopoxco, Santiago Astata, San Mateo del Mar, San Melchor Betaza y representantes de los Pueblos Afromexicanos.
El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, destacó que Oaxaca vive tiempos “una verdadera comunión popular”, pues se cumple el sueño de llevar nuestras fiestas tradicionales originarias a un nivel más cercano al pueblo, donde autoridades y ciudadanía, puedan ser parte de estas celebraciones”.
El funcionario destacó que ahora las puertas del Palacio de Gobierno se encuentran abiertas para recibir al pueblo de Oaxaca, lo que permite que más personas disfruten de los espacios y monumentos históricos, el arte y las tradiciones que distinguen a las y los oaxaqueños.
Por su parte, el secretario de Culturas y Artes, Víctor Cata, destacó el compromiso que han asumido las y los titulares de las dependencias de Gobierno del Estado en el impulso y preservación de las tradiciones que dan identidad a las y los oaxaqueños.
“Esto es resultado del trabajo coordinado que nos pidió el gobernador para la realización de este evento, y en equipo estamos participando de manera activa con la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas y la Secretaría de Desarrollo Económico”, subrayó.
Posterior al corte de listón, Jara Cruz e integrantes del gabinete y el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, realizaron un recorrido para admirar los tapetes y el altar de muertos monumental que fueron montados en los Portales y al interior del Palacio de Gobierno, respectivamente.
El ingreso a éstas obras es gratuito, puesto que el Palacio de Gobierno se encuentra abierto para el disfrute de locales y visitantes.
De acuerdo con el gobierno de Oaxaca, en los altares y tapetes, las personas pueden conocer la variedad de ofrendas que se colocan durante estas fechas, así como los rasgos que distinguen las diversas manifestaciones culturales de Oaxaca.
Previo al inicio del evento, se llevó a cabo un desfile de esculturas vivientes que partió de las inmediaciones del Templo de Santo Domingo de Guzmán al zócalo de la ciudad de Oaxaca, con la finalidad de mostrar interpretaciones artísticas que enmarcan las festividades de los fieles difuntos.
En comunicado el gobierno estatal informó que el monumental tapete fue creado por jóvenes estudiantes, académicos y personas de diversas comunidades, sin experiencia formal en el arte; pero “con una pasión ardiente por su cultura y herencia”.
El tapete representa una iconografía rica y vibrante, y es una manifestación de la memoria, historia e identidad de quienes participaron en su creación, agrega el documento.
“Cada figura, cada símbolo, cada color cuenta una historia única que se teje en la trama de esta expresión artística. En su elaboración, se utilizaron materiales autóctonos como arena, cal, flor de cempasúchil y veladoras”.