Acusan en Oaxaca venta en hasta 60 mil pesos de documentos que facilitan tránsito de extranjeros por México
Miembros de una red de traficantes, incluyendo agentes migratorios, están vendiendo las Formas Migratorias Múltiples para facilitar el tránsito de extranjeros en territorio mexicano, denuncian activistas
Juchitán.– El defensor de los derechos de los migrantes en la frontera sur, Luis Rey García Villagrán, denunció que miembros de una red de traficantes, incluyendo agentes migratorios, están vendiendo hasta en 60 mil pesos las Formas Migratorias Múltiples (FMM), documentos que facilitan el tránsito de extranjeros en territorio mexicano, quienes buscan llegar a Estados Unidos.
Desde que la doctora Claudia Sheinbaum asumió la Presidencia de México, desde Tapachula, Chiapas, han salido 13 caravanas y en lo que va de este 2025 van tres, curiosamente, las autoridades migratorias ya no las dejan llegar a Oaxaca y en Chiapas les ofrecen las FMM, dijo.
Fotos: Cortesía
En los primeros días de este año, señaló García Villagrán, migrantes sudamericanos, africanos y asiáticos se han quejado porque “personas extrañas” les han ofrecido esas FMM entre 20 mil, 30 mil, 40 mil y 60 mil pesos, según la nacionalidad y sus prisas.
García Villagrán considera que esos formatos de tránsito libre por 20 días que entregan los agentes migratorios, a quienes caminan en caravanas, son objeto de robos y mal controlados, y en lugar de dar 100 sólo entregan la mitad, que de alguna forma se comercializa ilegalmente.
A fines del año 2022, recordó el defensor de los derechos humanos de los migrantes en Tapachula, el entonces Comisionado en funciones del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, informó que la dependencia entregó medio millón de permisos en Tapanatepec, Oaxaca.
Durante cuatro meses y medio, el personal del INM entregó más de medio millón de permisos conocidos como Formato Múltiple Migratorio (FMM) a extranjeros procedentes de más de una docena de países con destino a Estados Unidos, confirmó entonces el gobierno mexicano.
"Con las denuncias que hemos recibido en estos días, me pregunto '¿cuántos de esos permisos de FMM se entregaron en realidad?'", se cuestioan Luis Rey García, quien señaló que hay personas que se están enriqueciendo con las tragedias que viven los paisanos.
Frente a esas circunstancias, el defensor de los derechos de migrantes reveló que solicitó en la Secretaría de Gobernación (Segob) federal que audite el programa llamado Sistema Electrónico de Trámites Migratorios (Setram).
La auditoría, explicó, determinará cuantos formatos se expidieron legalmente y cuántos fueron objeto de irregularidades, como la venta de la FMM a traficantes de los extranjeros con la solvencia económica.
Durante 2023 y 2024, el INM evitó en diversos momentos que las caravanas siguieran caminando o llegaran a la capital de Oaxaca, mediante la renta de autobuses y entrega de la FMM, con vigencia de 20 días de tránsito en México, para que suspendieran las caminatas.