Asesinan a ex miembro de la Agencia Estatal de Investigaciones

Simón Mejía y otros dos integrantes de la corporación fueron señalados por la DDHPO en el 2014 de negligencia y uso excesivo de la fuerza en la muerte de un hombre y una mujer

Seguridad 15/08/2017 12:04 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 12:04

Simón Mejía Hernández, ex miembro de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) con placa número 495, fue asesinado a balazos la mañana de este martes por sujetos hasta ahora desconocidos.

El homicidio ocurrió en la calle Miguel López del fraccionamiento Montoya en la ciudad de Oaxaca; de acuerdo con los primeros reportes policiacos, en el lugar se encontraron seis casquillos de bala percutidos.

En el año 2014, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) encontró responsable a Simón Mejía y a otros dos agentes Horacio Noé Alavez Hernández y Tiburcio Arturo Pacheco Villavicencio, de la muerte de la mujer María Eugenia Guzmán Blanco, y los acusó de uso excesivo de la fuerza al asesinar a Marcelo Ramírez Hernández, ex pareja de las mujeres. Estos hechos ocurrieron en el 2012 en el municipio de Putla Villa de Guerrero.

Según el organismo, la mujer solicitó el apoyo de los agentes estatales de investigación porque su ex pareja la golpeó y amenazó con un arma de fuego, y sus hijos aún se encontraban en el interior de la vivienda con el hombre armado.

La relatoría de los hechos, advierte que los agentes pidieron a la mujer llevarlos hasta el lugar y permitieron que Eugenia Guzmán entrara de nuevo a su vivienda, donde fue baleada por Marcelo Ramírez. Posteriormente, en su intento por huir Marcelo Ramírez disparó su arma, pero recibió respuesta de los miembros de la corporación, quienes lo asesinaron.

Para la DDHPO, “lejos de tomar las medidas de seguridad necesarias, pues tenían conocimiento que en el lugar la ex pareja de María Eugenia Guzmán Blanco podría encontrarse armado, pues ella les había dicho que temía por la vida de sus hijos que se habían quedado en el domicilio y éste amenazó que iba buscar su arma para privarla de la vida a ella y a sus hijos, como así lo asentaron en la informativa número AEI/023/2012 de fecha dos de julio de la pasada anualidad, le pidieron que los acompañara y, más grave aún, al llegar al lugar permitieron que ella fuera al frente para que encendiera la luz”.

Pero además, la Defensoría aseguró que hubo uso excesivo de la fuerza de los agentes al asesinar a Marcelo Ramírez. Por estos hechos pidió ejercer acción penal también en contra de Simón Hernández Mejía y Arturo Pacheco Villavicencio, por el grado de participación que hayan tenido en la muerte de Marcelo Ramírez y María Eugenia Guzmán.

Esta mañana Mejía Hernández fue asesinado y se desconoce el móvil del crimen. Corporaciones de seguridad y paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, acudieron al lugar para realizar los peritajes y el levantamiento del cuerpo.

Con la muerte del ex miembro de la AEI, suman cinco asesinados en las últimas 12 horas en el estado de Oaxaca; entre ellos, un integrante del Comisariado de Bienes Comunales de Sola de Vega, dos personas baleadas en Santa María Tonameca en la región de la Costa, y un muerto más en San Juan Bautista Tuxtepec.

Mientras, que hace unos minutos se reportaron detonaciones de arma de fuego en la avenida Cambio 2000, en el paraje El Zonpantle, San Jerónimo Yahuiche.

Temas Relacionados
asesinatos inseguridad AEI Oaxaca

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo