Desalojan a oaxaqueñas que mantenían un plantón frente al Palacio Nacional en la Ciudad de México

Según el testimonio, alrededor de 70 hombres, entre policías y hombres vestidos de civil, irrumpieron en su campamento, destruyeron sus cosas y otras más fueron robadas

Desalojan a oaxaqueñas que mantenían un plantón frente al Palacio Nacional en la Ciudad de México. Foto: Especial
Sociedad 26/03/2025 16:19 Juan Carlos Zavala Actualizada 16:25

Magda Liliana Altamirano Calderón, ex gerente del Monte de Piedad en la ciudad de Oaxaca, junto con otras mujeres oaxaqueñas, denunció que fue desalojada por la fuerza de una protesta que mantenía frente a Palacio Nacional en la Ciudad de México.

El desalojo ocurrió la noche de ayer, y según el testimonio videograbado, alrededor de 70 hombres, entre policías y hombres vestidos de civil, irrumpieron en su campamento, destruyeron sus cosas y otras más fueron robadas.

“Estas personas nos sacaron con violencia, ahí van, ahí, todos ellos nos sacaron con violencia, mírenlos ahí van corriendo, muy asustadas. Auxilio, nos robaron, estamos muy asustadas… Así terminaron nuestras cosas, las están destruyendo”, relató.

Lee: Cumple 4 años la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu; “seguiremos exigiendo justicia”: familia

Mientras otra de las mujeres desalojadas manifestó que fueron sacadas por la fuerza sólo por exigir nuestros derechos.

Magda Lilia Altamirano denunció presuntos actos de corrupción y delitos de hostigamiento sexual, intimidación, coalición de servidores públicos y cohecho, perpetrados por funcionarios del Monte de Piedad de Oaxaca.

En específico denunció al titular del Monte de Piedad, Omar Julián Julián y al jefe administrativo, José Manuel Guzmán Avendaño.

Su caso llegó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que en agosto de 2024 solicitó al gobierno mexicano una respuesta a la solicitud de información sobre estas denuncias “dentro del plazo de tres meses, prorrogable si fuese necesario hasta un máximo de cuatro meses”.

Magda Liliana Altamirano informó en su momento que abandonó la ciudad de Oaxaca por una serie de amenazas en su contra, y por las cuales temía por su vida.

Temas Relacionados
Oaxaca protesta

Comentarios