Inicio de clases en la EST 1, en riesgo por construcción de hotel

Metrópoli 16/08/2017 11:54 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 12:16

El próximo lunes 21 de agosto, mil 500 alumnos regresarán de clases con un latente riesgo de accidentes por la obra del hotel en el inmueble vecino

Fotos: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL

Fotos: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL

Fotos: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL

Fotos: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL

Fotos: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL

Fotos: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL

La plantilla de estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica Número 1, ubicada en el bulevar Eduardo Vasconcelos de la capital, está en riesgo físico, pues las obras de construcción del hotel Casa Jalatlaco, en el inmueble vecino, ponen en peligro la integridad del alumnado, advirtió el director del plantel, José Cruz Cervantes.

En conferencia de prensa, acompañado del comité de padres de familia, explicó que son mil 500 alumnos los que toman clases en la zona afectada y regresarán a las aulas el próximo lunes 21 de agosto, con un latente riesgo de accidentes.

Ante ello, exigieron al gobierno estatal y al Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), así como a Protección Civil, que intervengan en la zona para garantizar la seguridad de los adolescentes.

El mayor peligro, expuso el director, es la construcción de un estacionamiento subterráneo que tiene una profundidad de al menos 10 metros, a cargo de la empresa Impulsora en Hotelería, radicada en San Luis Potosí.

La excavación se realiza en forma vertical a la barda de la escuela, por lo que ésta, el pasado mes de julio ya sufrió un primer colapso.

Sobre el incidente, Protección Civil tomó conocimiento y además se levantó un acta de hechos por los daños; responsables de la obra se comprometieron a resarcir los daños pero no hubo seguimiento puntual del compromiso, que establecía que para el inicio de clases, las instalaciones tendrían la seguridad suficiente para garantizar el inicio de clases.

La situación se ha agravado por las persistentes lluvias que siguen socavando la perforación; este martes, una piedra de gran tamaño se desprendió de la barda, por lo que existe el peligro latente de un incidente mayor.

El representante de la escuela, indicó, que ha intentado contactar al titular del IEEPO, sin respuesta. No obstante, el departamento de Protección Civil de la dependencia se reunirá con los padres de familia para valorar la situación.

whatsapp_image_2017-08-16_at_09.04.24.jpeg

“No queremos exponer la vida de los jóvenes, de los trabajadores y los padres, de familia, por eso exigimos las condiciones físicas adecuadas para el desarrollo de los trabajos, a partir del lunes 21”, declaró Cruz Cervantes.

Hasta el momento, padres de familia y docentes no han decidido una medida extraordinaria para iniciar el ciclo escolar, toda vez que 18 aulas son las que se encuentran en riesgo constante, incluyendo talleres y el departamento de servicio médico.

Por los hechos se iniciará el proceso legal correspondiente, a través de las instancias educativas pertinentes para la reparación del daño. Luego de la conferencia, los padres de familia bloquearon la vialidad para exigir la atención de las autoridades.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo