Afectó Ramón 15 mil hectáreas de cultivos en todo el estado

Cuenca, Valles Centrales, Cañada y Mixteca, los más siniestrados de acuerdo con la Sagarpa

Foto: Yuridiana Sosa / EL UNIVERSAL
Municipios 15/10/2017 15:42 Yuridiana Sosa Actualizada 15:43

El sector agrícola de la entidad también sufrió por el paso de la tormenta tropical Ramón, fenómeno que dejó daños en 15 mil hectáreas en el estado, informó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentos (Sagarpa) en Oaxaca, Lino Velázquez Morales.

El funcionario señaló que se registraron afectaciones en campos agrícolas de las regiones de la Cuenca del Papaloapan, Valles Centrales, Cañada y Mixteca.

Según el reporte preliminar de siniestros ocasionados por Ramón, de acuerdo con datos no detallados por la  Sagarpa en Oaxaca, se registran afectaciones  en cultivos de maíz, frijol, plátano, chile, limón, café y papaya.

La Sagarpa indicó que en la región de la Mixteca se contabilizan más de dos mil 500 hectáreas de maíz y frijol  dañadas principalmente por las lluvias. Entre los municipios afectados se encuentran Huajuapan de León, Camotlán, Tezoatlán de Seura y Luna, Tamazulapam, Amuzgos, Tlax iaco, Nundiche y Nochixtlán.

El coordinador regional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Rodrigo Galván Segura, señaló que en la Cuenca un aproximado de cinco mil 558 hectáreas de diversos cultivos sufrieron afectaciones.

Las pérdidas mayores, según el reporte, son para cultivos de maíz, con más de cuatro mil 300 hectáreas siniestradas por las inundaciones, seguido por cultivos de plátano, frijol, chile y limón.

En cuanto al maíz, Galván Segura detalló que mil 500 hectáreas fueron dañadas en territorio de Ayotzintepec; en Valle Nacional, mil 125 hectáreas; Santa María Jacatepec, 843, y en San José Chiltepec, más de 500.

En cultivos siniestrados de plátano, Tuxtepec reportó 350 hectáreas, en San José Chiltepec fueron 80 y Valle Nacional fueron 60.

Hectáreas de  frijol afectadas  fueron 11.5, mientras que de limón se reportaron 662 y de chile, cerca de 23 hectáreas.

Comentarios