Ofrecen tratar en la CDMX a saxofonista atacada con ácido

El ofrecimiento a la familia de la joven se dio a conocer luego de que EL UNIVERSAL publicó el reclamo de justicia de la joven saxofonista bañada en ácido

Foto: Especial
Seguridad 12/12/2019 11:44 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 16:40

Luego de exigir justicia y atención especializada, y a más de tres meses de haber sido atacada con ácido en la puerta de su domicilio, lo que le dejó graves lesiones en el cuerpo, María Elena Ríos, será trasladada al hospital de su elección en la Ciudad de México para continuar con su tratamiento.

El ofrecimiento se dio a conocer luego de que EL UNIVERSAL publicó este martes el reclamo de justicia de María Elena, quien fue víctima de dicha agresión en Huajuapan de León, una ciudad dela región Mixteca de Oaxaca. Se trata del primer caso documentado en la entidad.

Sobre los responsables del ataque  —uno de ellos captado en video (el agresor material)— Jorge Flores, vicefiscal de la región Mixteca, informó a este diario que enfrentaría cargos por  el delito de lesiones, pues en Oaxaca el Código Penal no tipifica los ataques de ácido como un delito.

Indica que las lesiones se clasifican por el tiempo que tardan en sanar, además de por la cicatriz que puedan dejar en el rostro, si afectan algún sentido u órgano, o si ponen en peligro la vida.

“Esta conducta podría ser agravada o atenuada. En este caso podría considerarse agravada, si hay alevosía, ventaja y premeditación”, señala el vicefiscal,  y apunta que por sigilo en la investigación, las autoridades no pueden precisar los avances en el caso; sin embargo, asegura que se investiga para determinar las  agravantes.

Enseguida explica que las conductas que establece el Código Penal, tienen un grado de punibilidad, que fijan juez y  fiscales, dependiendo de cada caso. “La fijación de la sanción siempre parte de la pena mínima debido a que se rigen por el principio de presunción de inocencia”, declara.

Al imputado se le impone la mínima condena, misma que va aumentado de acuerdo al avance del proceso legal. En el caso de lesiones simples, la mínima condena son seis días y la máxima seis meses. Para graduar la pena se toma en consideración la gravedad del hecho y el perfil del agresor.

Aseguró que el caso se está investigando con perspectiva de género y que las autoridades correspondientes cuentan con todos los medios de prueba aportados por la familia y éstos forman parte de la investigación; no obstante, señaló que no hay un plazo fijo para que pueda suceder la aprehensión de los responsables, pues los plazos varían de acuerdo al tipo de investigación.

Negó que María Elena y su caso no estén siendo atendidos, pues dijo que se han reunido en repetidas ocasiones con la familia, y un visitador de la Fiscalía ha acudido al hospital a verificar el estado de la joven 53 veces.

Acerca de la exigencia de la familia para que la joven reciba atención médica especializada, que no se le ha proporcionado en el Hospital Civil Aurelio Valdivieso, informó  que se gestionó su traslado a una clínica de la Ciudad de México.

 

Comentarios