Aspiran 12 a candidatura de Morena y sus aliados para contender por gubernatura de Oaxaca

Se registraron senadores, funcionarios, disputados federales, ediles y activistas sociales para buscar ser abanderados del partido del Presidente

Aspiran 12 a candidatura de Morena
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Política 13/11/2021 12:50 Arlen Pimentel Actualizada 12:50

Oaxaca de Juárez.-Luego de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Morena emitió la convocatoria para el registro de aspirantes a candidatos a las seis gubernaturas que se disputarán en 2022, 12 políticas y políticos anunciaron su inscripción con la intención de abanderar a este partido en Oaxaca.

 El director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda; el presidente municipal saliente de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín; la diputada federal y presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso de la Unión, Irma Juan Carlos, así como la senadora Susana Harp y su compañero de bancada Salomón Jara anunciaron sus registros.

También se apuntaron Alberto Esteva, exalcalde de Álvaro Obregón, en la Ciudad de México; el diputado federal Daniel Gutiérrez Gutiérrez; Héctor Sánchez, consejero independiente de la Comisión Federal de Electricidad; Armando Contreras Castillo, diputado federal, y Leopoldo de Gyves, fundador de la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo COCEI.

Mientras que Raúl Bolaños-Cacho Cué, por el Partido Verde Ecologista de México, y Benjamín Robles, por el Partido del Trabajo, irían en coalición con Morena.

Las inscripciones se llevaron a cabo  durante sólo tres días, del 10 al 12 de noviembre pasados, en los cuales cada uno de los aspirantes publicó su registro, videos promocionales y sus respectivas motivaciones por las cuales quieren representar a su partido en las próximas elecciones para la gubernatura de Oaxaca.

El 6 de septiembre pasado, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO)  realizó la declaratoria formal de inicio del Proceso Electoral Ordinario 2021-2022 en la entidad.

De acuerdo con la declaratoria, las y los oaxaqueños podrán votar el domingo 5 de junio de 2022 por la persona que sustituirá en el cargo al actual mandatario, Alejandro Murat.

Además, será la segunda vez que ciudadanos de Oaxaca que residen en el extranjero podrán votar para elegir a la gobernadora o gobernador.

Comentarios