Chicahuaxtla, en la Mixteca de Oaxaca, advierte que no dejará instalar casillas para elección de gubernatura

Pobladores dieron a conocer que, para exigir atención a sus demandas, también sumarán un bloqueo el viernes en la carretera federal 125 Alfonso Gazga; recomiendan tomar vías alternas

Pobladores de Chicahuaxtla advierten que no dejarán instalar casillas para elección del próximo 5 de junio.
Pobladores de Chicahuaxtla advierten que no dejarán instalar casillas para elección del próximo 5 de junio. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Municipios 02/06/2022 11:07 Juana García Actualizada 11:07

Santiago Juxtlahuaca. – Las autoridades de San Andrés Chicahuaxtla, de la zona de la Triqui Alta de la región Mixteca de Oaxaca, informaron que no dejarán que se instalen casillas para la elección de la gubernatura el próximo domingo, tras denunciar la falta de atención por parte de las autoridades del municipio de Putla de Guerrero.

Las autoridades comunitarias dieron a conocer que también iniciarán un bloqueo a partir de este viernes 3 de junio, lo que se sumará a su negativa de permitir que se instalen las casillas para la elección del 5 de junio, esto luego de que el presidente municipal de Putla de Guerrero, Francisco Próspero Cruz Ricardo, no atendiera sus demandas.

"Hemos decidido retomar una jornada de lucha, por la exigencia de nuestros recursos de los ramos 28 y 33, fondo 3 y 4, que por ley nos corresponde", señalan en un escrito firmado por los integrantes del Cabildo municipal de San Andrés Chicahuaxtla.

Asimismo, denunciaron que el edil de Putla tampoco ha facilitado los diálogos para convenir sobre la construcción de una barda de contención, para evitar la caída de las oficinas de Bienes Comunales, que lleva varios años en malas condiciones.

 “Luego de sostener varias reuniones con la finalidad de privilegiar el diálogo y no causar estragos a la sociedad, desde el inicio de este año hemos planteado al gobierno municipal que es urgente la construcción de una barda de contención, para evitar la caída de la oficina de Bienes Comunales, pero ha habido falta de voluntad del parte del gobierno municipal que encabeza Francisco Próspero Cruz Ricardo”, exponen.

Manifestaron que el gobierno municipal ha estado atrasando las fechas para atender sus demandas, así como sus nombramientos pese a una queja en el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

Pidieron a los transeúntes que busquen vías alternas este viernes por el cierre de la carretera federal 125 Alfonso Gazga a la altura de San Andrés Chicahuaxtla, el cual iniciará alrededor de las 7:00 de la mañana.

"Ya que todos los partidos prometen en campaña y una vez siendo gobierno,se olvidan de los pueblos de las promesas falsas en campaña. Por lo que pedimos al público en general su comprensión y busquen vías alternas".

Desde el mes de marzo, mediante bloqueos, las autoridades de esta localidad han insistido a las autoridades de Putla de Guerrero, solucionen el adeudo de los recursos los Ramos Generales 28 Participaciones a Entidades Federativas y Municipios y 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios que les corresponde según, el Diario Oficial de la Federación (DOF).

San Andrés Chicahuaxtla es una comunidad ubicada en la región de la Mixteca, pertenece al municipio de Putla Villa de Guerrero de la Sierra Sur; es una de las comunidades con mayor número de población de la zona Triqui Alta, de donde dependen otras agencias auxiliares.

Temas Relacionados
elecciones oaxaca 2022

Comentarios