Operativo en penal de Juárez deriva en quema de 15 vehículos y deja 10 muertos

El operativo, que contó con la participación de 850 elementos de los tres órdenes de gobierno, incluida la Guardia Nacional
Foto: Tomada de video
07/11/2019
08:34
Fernando Miranda
Ciudad de México
-A +A

Díez muertos, seis heridos y 15 vehículos calcinados dejó un operativo en el Cereso número 3, en Ciudad Juárez, Chihuahua, que derivó en ataques de integrantes del grupo delictivo Los Mexicles  en diversos sectores de la ciudad, informaron autoridades de los tres órdenes de gobierno.

El operativo, que contó con la participación de 850 elementos de los tres órdenes de gobierno, incluida la Guardia Nacional, inició a primera hora del miércoles en el penal, razón por la cual el grupo criminal realizó distintos ataques como un elemento de distracción, aseguró la autoridad en conferencia de prensa.

"Dentro de la investigación de inteligencia que se realiza se puede establecer que la mayor parte de ellos se encuentran vinculados a un tema distractor para que los tres niveles de gobierno pudieran desistir de este operativo que se estaba realizando a primeras horas de la madrugada al interior del centro penitenciario", dijo Jorge Nava, fiscal de la zona norte de Chihuahua. 

Nava indicó que en total fueron 10 las personas asesinadas en distintos puntos de los ciudad, durante el transcurso de estos hechos, y al menos 8 de dichas muertes están ligadas a los ataques para disuadir el operativo.

Como parte de los ataques se incendiaron 10 autobuses de transporte y 5 vehículos particulares, en lo que el ayuntamiento calificó como una "planeación maquiavélica". 

En la calles Tecnológico y Granjeros, la quema de un camión de transporte dejo un saldo de seis heridos con quemaduras de primer y segundo grado.

El ayuntamiento de Juárez también informó que se identificó al grupo tras los ataques como Los Mexicles y que se abrió una carpeta de investigación por el delito de "daños y ataques a la paz pública", que se castiga con penas de hasta 30 años de prisión. 

Hasta el momento se tienen 4 detenidos, quienes aseguraron que se les pagó en especie con droga sintética conocida como cristal para realizar estos actos violentos, lo que a decir del comisionado de seguridad estatal, Oscar Aparicio, indica que Los Mexicles están disminuidos.

El operativo, dijeron continua de forma permanente en el penal y hasta el momento ha dejado un saldo blanco.

A través de su cuenta de Twitter el gobernador panista Javier Corral señaló que aunque "hubo reacciones de grupos, encaminadas a distraer el operativo con la quema de varios camiones de transporte de personal. El operativo se realizó conforme lo planeado".

Comentarios