Congelaron fondos de tarjetas a damnificados

El Fonden retiró o congeló el saldo no utilizado, en diciembre; vecinos de Unión Hidalgo se organizan para recuperar apoyo

Debido a que su casa fue catalogada como daño total, Pedro Pineda tenía derecho a la demolición, pero decidió reconstruir; sin embargo, no pudo retirar todo el dinero porque le retiraron los fondos. (ROSELIA CHACA. EL UNIVERSAL)
Especiales 05/02/2018 19:01 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 19:20

[email protected]

La casa de teja de Pedro Pineda Luis se destruyó con el sismo del 7 de septiembre, esa vivienda, ubicada en la calle San Vicente del barrio Los Palmeros y que sus padres construyeron, quedó sin la mitad del techo, sin una pared y sin corredor, es decir, inhabitable; por lo que fue clasificada como daño total por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Por tales daños, Pedro tenía derecho a la demolición de su casa, pero prefirió tomar una de las propuestas que Sedatu le presentó: reconstruir su casa tradicional con asesoría del Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento, organismo avalado por el órgano federal, por lo que firmó una carta compromiso y recibió dos visitas.

Mientras estaba en el proceso de asesoramiento, Pedro recibió las dos tarjetas del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), a través de Bansefi. En la tarjeta de vivienda se le depositó 15 mil pesos el 10 de octubre, y el 17 de noviembre recibió dos depósitos: uno por 25 mil pesos y el segundo por 20 mil pesos, que en conjunto  se hizo un total de 60 mil pesos.

Pedro no utilizó la tarjeta hasta que la empresa asesora le dijo que ya podía comprar los materiales, pero en ese momento, ya en el mes de diciembre, la tarjeta ya no tenía saldo debido a que el Fonden le hizo tres retiros el mismo día por la mismas cantidades en que le depositó y le quitó por completo los 60 mil pesos, de acuerdo con el estado de cuenta que Bansefi le proporcionó.

“El argumento que me dio Sedatu es que fue daño parcial y no total, pero ellos mismos hicieron las verificaciones y dictaminaron que fue total, me entregaron las dos tarjetas, me depositaron y luego me lo retiraron. Además, mi casa no miente sus daños, es una vivienda inhabitable, vivo en el patio  sólo que me negué a demoler (...) Doy gracias a Dios que no demolí porque entonces me quedo sin casa y sin apoyo”, explica Pedro.

Concepción Ríos Ruz vive en la calle Nicolás Bravo, en la Primera Sección de Unión Hidalgo, su casa de teja fue clasificada como daño total por la Sedatu, por lo que el Fonden le depositó 15 mil pesos el 10 de octubre, 25 mil pesos el 31 de octubre y 20 mil más el 17 de noviembre, sumando 60 mil pesos.

Al tener daño total, pidió el servicio de demolición y Sedatu cumplió. En octubre y noviembre utilizó la tarjeta y gastó en materiales 19 mil 588 pesos, pero en diciembre el Fonden le retiró 40 mil pesos en dos partes y dejó de saldo sólo 411 pesos con 13 centavos en la cuenta, dinero que además le congeló.

Ahora, la anciana que es viuda, y vive de vender comida tradicional, se refugia en el cuarto de su hija y nietos, pues ya no tiene casa ni apoyos para levantar otra.

damnificados_union_hidalgo_55647175.jpg

La casa de Concepción fue demolida y no pudo retirar todo el dinero para reconstruirla (Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL)

En la misma situación está María Moya Cruz, cuya casa fue catalogada con daño total, recibió sus dos tarjetas en las que recibió tres depósitos y juntó un total de 60 mil pesos, pero más tarde el Fonden le retiró 45 mil 25 pesos y 90 centavos; ella sólo logró gastar en material 14 mil 974 pesos.

Sandra Luz Chevez Sánchez, otra afectada, gastó 18 mil 680 pesos en materiales y acusa que el Fonden le retiró 40 mil pesos, dejándole un saldo de mil 320 pesos, que también congeló.

Cecilio Marín Zarate, en su caso, también recibió 60 mil pesos en tres depósitos: 15 mil el 10 de octubre, 25 mil el 31 de octubre y 20 mil más el 17 de noviembre, pero el 6 de diciembre el  Fonden le retiró 15 mil pesos.

El hombre gastó 30 mil 346 pesos en materiales y su saldo en cuenta quedó de 14 mil 653 pesos,   que tampoco puede retirar porque quedaron congelados.

A Josefina Velásquez de la Rosa le depositaron, como a los otros cinco damnificados, 60 mil en tres partes: 15 mil el 10 de octubre, 25 mil y 20 mil el 17 de noviembre, pero el 6 de diciembre el  Fonden le retiró 15 mil pesos, y aunque logró gastar 11 mil 425 pesos, el gobierno le congeló 11 mil 425 pesos.

A los seis damnificados de Unión Hidalgo el Fonden les retiró 215 mil pesos y les retuvo 42 mil 784 pesos, con el  argumento de  que son daño parcial y con dicha catalogación están registrados todos en el padrón oficial de Sedatu, aunque los afectados acusan que fueron censados por daño total.

En búsqueda de  que les devuelvan el dinero, los damnificados se sumaron a la Coordinadora Regional de Damnificados del Istmo, organismo vecinal que se formó en octubre, a  raíz de las problemáticas que se desataron con los apoyos hacia  los damnificados.

EL UNIVERSAL buscó a Elpidio Concha Arellano, delegado de Sedatu en Oaxaca, para saber la razón por la que los fondos fueron retirados de las tarjetas, así como verificar los dictámenes de los censos realizados en la región, pero no su obtuvo respuesta.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo